Sin ninguna duda, Italia ha sido una de las sorpresas de la fase de grupos de la EURO 2020 que acaba de terminar. Con puntaje perfecto, siete goles anotados y cero en contra, la selección italiana se ha convertido en una de las candidatas para ganar el título continental.
LEE TAMBIÉN: Florentino Pérez sobre Mbappé: “No hablo de jugadores que no están en Real Madrid”
De la mano de Roberto Mancini, Italia lleva 30 partidos invicta. Desde que el actual campeón del mundo Francia le ganó por 3 a 1 en un partido amistoso en junio del 2018, el equipo italiano solo ha conocido de empates y victorias. Ahora, en la EURO 2020 ha arrasado ante los tres equipos que se le han puesto en frente. Tanto Turquía como Suiza fueron goleadas por 3-0. Sin embargo, Gales se le resistió y solo cayó por 1 gol de diferencia.
Italia, quien quedó fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018 por primera vez en 60 años de historia, parece haber renacido como el ave fénix de la mano del entrenador italiano. Ahora, con un estilo completamente diferente al conocido ‘catenaccio’ y con una mezcla de jugadores jóvenes y buen ambiente dentro de la selección, Italia pinta como un fuerte candidato a llevarse el título europeo.
¿Cuáles son los motivos que han llevado a los italianos a volver a creer en su selección después de años de fracasos?
La refrescada cara italiana
Parece lejano ya el año 2006 donde Italia levantó su última conquista. Junto a Cannavaro, el último capitán italiano en levantar algún trofeo con su país, Italia ganó la Copa del Mundo frente a la Francia de Zinedine Zidane. Italia ha logrado algo que no conseguía desde la Eurocopa del año 2000: lograr una fase de grupos sin recibir un gol de contra. Pero eso no es todo: la ‘Azurra’ suma ya mil minutos sin recibir un gol alguno.
Los fanáticos italianos han recuperado las esperanzas en su selección y, si todo sigue como se espera, podrían disputar una final continental y levantar el título que le es esquivo desde 1968.
Sin embargo, el camino no es sencillo. En la llave italiana se encuentran Bélgica, Portugal, Francia, Suiza, Croacia y España. Sin bien la mitad de ellos quedarán eliminados en sus cruces directos, el camino para los italianos no pinta tan sencillo en el papel. Aun así, tienen la base para creer. ¿Qué ha llevado a Italia a volver a ser una de las candidatas serias a ganar un título continental?
El balance entre juventud y veteranía
Uno de los trabajos de Roberto Mancini ha sido el de convocar a las promesas del fútbol italiano por primera vez a la selección. En su mando, han llegado a debutar 33 futbolistas italianos. Así, el universo de posibles convocados es inmenso.
Por ejemplo, una de las joyas de la Roma, Nicolò Zaniolo (21 años), era fijo como titular en la ‘Azurri’. Sin embargo, una lesión en la rodilla lo alejó del torneo continental. En su reemplazo fue llamado Giacomo Raspadori, el atacante de 21 años del Sassuolo.
Sin embargo, el equipo no se compone solo de jóvenes. Hay un balance entre juventud y veteranía. Quizás una de los motivos del arco en cero es la primera línea de defensa, compuesta por Francesco Acerbi (33 años), Giorgio Chiellini (36) y Leonardo Bonucci (34). Pero en el arco, por supuesto, ya no se encuentra Gianluigi Buffon. En su reemplazo está Gianluca Donnarumma: arquero de 22 años que desde su primer partido se ganó la titularidad en el arco del AC Milan.
Para equilibrar la edad promedio del plantel, del medio campo para arriba están Nicolò Barella (24), Manuel Locatelli (23), Federico Chiesa (23) y hasta el mismo Raspadori.
Un 4-3-3, la renovación del fútbol italiano
El fútbol de Italia, ahora, se ha vuelto más ofensivo. Con una volante y delantera intrépida, un 4-3-3 permite desplegar a los jugadores de arriba para empezar a presionar muy temprano: tanto Insigne como Immobile realizan la presión alta para ahogar el juego del rival desde su propia salida.
Sin embargo, el centro de la máquina italiana se encuentra, cómo no, en su medio campo. Es gracias a Jorginho, reciente ganador de la Champions League con el Chelsea, que Italia se puede permitir jugar como lo hace: mucho traslado del balón y rapidez en el juego gracias al ítalo-brasileño.
Junto a él, Chiesa, Barella o Locatelli le dan la velocidad y buen juego que caracteriza a los jóvenes italianos. Sin Marco Verrati, quien tiene una lesión, Mancini ha sabido tapar la ausencia de grandes jugadores a punta de juventud.
Atrás quedó el ‘catenaccio’ para darle paso a un fútbol más agresivo en el ataque que depende mucho de su medio campo. Al parecer, este sistema le ha favorecido a Mancini, quien lleva 29 partidos invicto.
El buen ambiente en la selección italiana
Para lograr buenos resultados hace falta trabajo y tiempo. Con Mancini desde el 2018 tras el fracaso italiano en la clasificación al Mundial Rusia 2018, la selección italiana ha tenido mucho tiempo para trabajar la táctica y lo psicológico.
Basta con leer las declaraciones de Leonardo Bonucci al diario AS: en el pasado, los jugadores sentían que “ir con la Nazionale daba casi pereza”. Ahora, ¿quién no quisiera ser convocado a una selección que lleva 3 años sin perder?
Ello, aunque parezca minúsculo, empuja al jugador a dar lo mejor de sí en cada entrenamiento. Por poner un caso más local: la selección peruana. Después del escándalo del Golf Los Incas, por ejemplo, ¿habría algún jugador que hubiese querido ser llamado a participar en esa selección?
Sin embargo, con Ricardo Gareca la ‘Blanquirroja’ cambió de cara, tanto local como internacionalmente. Eso mismo ha pasado con Italia. Podría ser mágico la repetición de la final de la Copa del Mundo 2006, donde Francia e Italia disputaron un partido lleno de historia. Ahora, con distintos jugadores, tanto Italia como la actual campeona del mundo prometen y han demostrado tener uno de los mejores fútbol del continente europeo.
Con una llave complicada, solo depende de los jugadores italianos el poder seguir haciendo historia y alargar su racha de 29 partidos invictos y un arco que no recibe un gol hace ya más de 1000 minutos. Así, el fútbol italiano buscará su reivindicación tras años de derrotas acumuladas.
MÁS EN DT
- Gianluca Lapadula y el gol soñado: los récords alcanzados por la selección peruana con su primer gol con la bicolor
- Luto en el fútbol peruano: Eleazar Soria falleció a los 73 años
- Chile no pudo con Paraguay y podría enfrentarse con Brasil en cuartos de final de la Copa América
- Morata: “Ojalá la gente se pusiera en mi lugar, que te digan que se mueran tus hijos”
- Florentino Pérez sobre Mbappé: “No hablo de jugadores que no están en Real Madrid”
- Gianluca Lapadula: todo lo que pasó para anotar su primer gol con la selección peruana
- El “buen árbitro” que expulsó a Messi, Neymar y Suárez y dirigió a la selección peruana ante Ecuador
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC