En Europa no había tanto secretismo desde el día previo al Desembarco en Normandía. Ayer, todo es claro, comenzó un quiebre histórico en el fútbol europeo con el anuncio que realizó “The Times” con la creación de la Superliga Europea. Al borde del cierre en las redacciones periodísticas, la noticia fue confirmada en el portal web del Real Madrid.
“Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea”, cita el anuncio de los ‘Clubes Fundadores’. En principio, cada uno de ellos recibirá 3,5 mil millones de euros para inversión en infraestructura y palear la crisis de la pandemia.
LEER MÁS: Universitario no gana hace 10 partidos y Cristal no venció a ningún uruguayo: las rachas negativas a derrumbar en esta Copa Libertadores
Con el silencio roto, doce clubes de la élite del balompié en el viejo continente buscan sentar la base para un torneo que le quitará el cartel de “vedette” a la Champions League. Real Madrid y Manchester United como impulsores, y respaldados por instituciones como FC Barcelona, Manchester City, Chelsea, Atlético de Madrid, entre otros, le están por declarar una guerra abierta a la UEFA y la FIFA, que -por supuesto- no tardó en mostrar su postura ante el tema.
La publicación de esta nueva propuesta se dio a conocer a horas de que la UEFA anuncie el nuevo formato de la Champions League a partir del 2024, que pasará a tener 36 clubes en una nueva fase de grupos. Con la mayor confidencialidad, el Real Madrid trabajó este proyecto apoyado en la firma financiera Key Capital Corp. y de la mano del Manchester United.
Los Pdtes de los Clubes de Sudamerica deberían tomar el ejemplo de los Clubes Europeos y armar la SuperLiga para tener clubes ricos y No depender de las migajas que le tira la Corrupbol.💪🇵🇾
— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) April 19, 2021
¿Qué buscan, qué intentan y cómo se jugaría? En principio quitarle piso a la Champions League para organizar ellos mismos un torneo de alto rango con 15 clubes fijos (ya tienen a 12 confirmados) y 5 invitados por cada temporada. La crisis económica por pandemia aceleró los plazos, además de que, por ejemplo- el control de la UEFA mediante el Fair Play Financiero es una soga de la cual los clubes quieren desatarse, por eso la Superliga Europea se presentará como un torneo sólido, que tendrá el usual calendario de agosto a mayo europeo.
Según la carta de los ‘Clubes Fundadores, los 20 participantes se dividiría en 2 grupos, de donde saldrían los tres primeros clasificados directamente a los cuartos de final. Los cuartos y quintos jugarán un repechaje para avanzar a la mencionada fase. La gran final será a un solo partido. Un dato destacable de la propuesta es que piensan usar los días de entresemana para programar partidos por el alto flujo de audiencia. Es una clara señal de que apuntan a bajarse a la Champions League que siempre usa estos días en su fixture.
MÁS: Paolo Guerrero y el historial de cómo finalizaron sus contratos de forma polémica con diversos clubes
Los clubes que participarían de la Superliga europea, por otro lado, no buscan desafiliarse de sus respectivos torneos nacionales. “Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto”, se publicó en el anuncio.
Clubes participantes en la Superliga Europea | Costo de plantilla |
---|---|
Real Madrid (impulsor) | 840M de euros |
Manchester United (impulsor) | 1161M de euros |
Liverpool | 897M de euros |
Arsenal | 633M de euros |
Chelsea | 1115M de euros |
Manchester City | 1299M de euros |
Tottenham | 649M de euros |
Barcelona | 991M de euros |
Atlético Madrid | 791M de euros |
Juventus | 829M de euros |
AC Milan | 489M de euros |
Inter de Milán | 705M de euros |
UEFA contraataca
El primer rumor de la creación de un torneo que cuente solo con los clubes más importantes de Europa sonó en la prensa internacional después del Mundial Rusia 2018. La especulación señalaba que equipos como Real Madrid, Juventus o Chelsea podrían salir de sus ligas y conformar un torneo oficial con formato de todos contra todos usando la programación de las temporadas europeas (agosto-mayo).
Esta idea no habría prosperado, por eso el proyecto de la Superliga Europea se manejó para desplazar a la Champions League y usando una mayor cautela para evitar cualquier intromisión. Aún así, en el mes de enero pasado, la UEFA secundado por la FIFA mostró su oposición a cualquier certamen que no esté bajo sus normas.
MÁS: Ruidíaz, Carrillo y Ormeño, la lucha gol a gol por ser el abanderado del ataque peruano
Ayer, tras conocerse la noticia por medio de “The Times”, el máximo ente del fútbol europeo presentó un comunicado a través de su portal web oficial. “Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, cita el anuncio.
La carta pública va más allá de posibles acciones contra los equipos involucrados y extiende el peligro que podrían correr los jugadores que representan a estas institución. “Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (...) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, suscribe.
La UEFA analiza esta situación desde el atrevimiento de gigantes como el Real Madrid o Manchester United. Sin embargo, el comunicado que presentaron contó con el respaldo de las ligas y las federaciones de fútbol de España, Alemania e Italia.
Asimismo, la FIFA se pronunció sobre el tema sin buscar abrir mayores astillas entre ambos bandos. “La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol”, publicaron.
Bayern Múnich de la Bundesliga y PSG de la Ligue 1 también están invitados al juego, pero aún no se deciden si apoyar o desestimar el proyecto.
El caso que vive el fútbol de Europa es muy novedoso. Ninguna otra confederación ha presentado inconvenientes con clubes intentando formar un torneo paralelo al que ya disputan sus afiliados, y el cual les da un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA.
Solo en Brasil el año 2017 se intentó llevar a cabo la “Primeira Liga”, un campeonato fuera del formato de torneos estaduales y Brasileirao. Los participantes fueron los 16 equipos más representativos de cada estado de Brasil, y el campeón fue el Londrina de Paraná tras vencer por penales al Atlético Mineiro.
Sin embargo, si se llega a plantear la posibilidad, ¿con qué condiciones se podría replicar este torneo en la Conmebol?
El sueño sudamericano
“La Copa Libertadores es mi obsesión”. La canción, original letra de “Dale alegría a mi corazón” de Fito Páez, es entonada con el acento porteño de los hinchas de River Plate, el tono limeño de los barrabravas de Universitario de Deportes y el dejo paisa de los aficionados del Atlético Nacional de Medellín. Y es que de punta a punta, en Sudamérica el mayor sueño de un club es ganar la Libertadores.
Pero, ¿qué pasaría si mañana las instituciones con mejor estabilidad económica se animan a formar una liga que desplace al actual principal torneo de clubes sudamericanos? Primero, y como está sucediendo en Europa, tendría que tener la férrea y firme propuesta económica de un grupo inversor.
Este sueño de la Superliga Europea tiene como corazón a Florentino Pérez, quien es el actual titular del Real Madrid y ayer firmó como presidente del nuevo torneo. Asimismo, Pérez ha metido a la firma financiera Key Capital Corp. en el asunto. Este banco de inversión tiene nexos con ACS, la exempresa constructora, hoy de concesiones, que le pertenece a Florentino.
¿Quiénes son Key Capital Corp.? Según su propia definición: “Es una firma de consultoría, banca de inversión y Project Finance especializada en estructuración técnica, jurídica y financiera”, señalan en el portal web de su filial en México.
De este lado del mundo, Key Capital no solo tiene presencia en el país azteca, donde están a cargo de construir el famoso “Tren Maya” de 1.500 kilómetros de recorrido, sino también en Chile. “KeyCorp”, si revisamos la página de forbes.com, tiene un capital total de 19.85 mil millones de dólares.
Entonces, en primer lugar, para intentar replicar una especie de “Superliga sudamericana” por estos lares, habría que aparecer una empresa que ponga el dinero y convenza a los clubes de subirse a la aventura.
Otro factor que habría que tomar en cuenta es que en Europa la moneda común es el euro, y en términos de Copa Libertadores, por ejemplo, la Conmebol se maneja con el dólar estadounidense. A pesar de que las economías en Sudamérica no viven un grato momento, solo en el fútbol de Argentina existen topes salariales y controles de sueldos respecto al dólar, ya que sufren una inflación que ataca a su economía.
La base de ganancia que espera embolsarse la organización de la Superliga Europea está en las transmisiones de TV por todo el mundo. Esto bajo el trabajo de haber convertido a sus clubes en instituciones globales. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, dijo Florentino Pérez en el comunicado de la presentación.
Si bien la Copa Libertadores en los últimos años incrementó sus premios (este 2021 el campeón se puede llevar hasta 22.55 millones de dólares), y cuenta con transmisiones en algunos países fuera de Conmebol, aún mantiene firmados contratos con cadenas de televisión, que dificultan cualquier negociación inmediata. Además, no es lo mismo para un aficionado de la lejana Australia querer ver a la Juventus de Cristiano Ronaldo que al Sao Paulo de Dani Alves.
El tema sanitario, la infraestructura y la logística son otras dificultades que se presentan a la hora de imaginar que alguna empresa puede venir a proponer una “Superliga Sudamericana”. Hay una gran distancia en el control de la pandemia respecto a Europa.
Días atrás, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en duda el desarrollo de la Copa América de este año en su país porque la ola de contagios desborda el rango de acción de su gobierno.
En Sudamérica los estadios de fútbol solo son remodelados si son sedes de algún evento deportivo de alta importancia. El Monumental de Buenos Aires está recibiendo mejoras desde hace 6 meses, y La Bombonera de La Boca seguiría su camino hacia finales de este año. En el Perú, en cambio, solo el estadio de San Marcos y Estadio Nacional recibieron mejorías para Lima 2019.
Y en el tema logístico, las grandes distancias siempre serán un impedimento entre los clubes de la Conmebol. A diferencia de Europa, un viaje de Londres a Milán dura poco más de una hora, acá en Sudamérica un equipo de Buenos Aires que visita a otro de Medellín se tardaría más de 6 horas en un vuelo de avión.
Finalmente, si existiera la posibilidad de replicar este torneo en Sudamérica, y rigiéndonos por el ranking de clubes que presentó la Conmebol, los primeros en ser contactados serían River Plate, Boca Juniors, Gremio, Palmeiras y Nacional, y con suerte el mejor representante peruano podría ser Sporting Cristal, ubicado en el puesto 35 de la lista con 1810.2 puntos.
Universitario de Deportes y Alianza Lima aún se mantienen intervenidos por sus acreedores con una altísima deuda, lo que alejaría a cualquier inversor. Lo que dejaría a los rimenses solos en la mesa de negociaciones, ya que después de ser comprados por el Grupo Innova Sports han dado muestras de seguir siendo un club responsable, además de haber conseguido el título de la Liga 1 2020 con su nueva gestión al mando.
Poca ilusión y mucha verdad. La distancia entre el fútbol europeo y sudamericano en este caso es abismal.
MÁS EN DT...
- Miguel Trauco hizo gran asistencia para gol de Saint-Étienne ante PSG | VIDEO
- Piqué evitó que Dembélé se tome una foto con los de La Masía: “Has costado la vida” | VIDEO
- ¡Ni dos minutos! Jake Paul noqueó con brutal derechazo a Ben Askren en pelea de box desde Atlanta | VIDEO
- Insólito: arquero del Macará fue expulsado por orinar en pleno partido
- Copa Libertadores 2021: agenda para ver el inicio de la fase de grupos del torneo continental