¡Uruguay campeón del Sudamericano Sub-20! Ganó 2-1 a Ecuador

 se adueñó el sábado del vigésimo octavo Campeonato Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017 luego de 36 años de espera, pues en 1981 obtuvo su séptimo título también en canchas ecuatorianas.

► 

La celeste además clasificó, junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, al Mundial de la categoría de Corea del Sur, que se desarrollará en mayo y junio próximos, mientras que Brasil y Colombia quedaron fuera.

La albiceleste ganó por 2-0 a la vinotinto, la cafetera y la canarinha igualaron 0-0, y la Celeste, que con anticipación selló pasaporte al Mundial, venció por 2-1 a la ecuatoriana, a la que correspondió el subtítulo.

En la quinta y última fecha del hexagonal final, ronda que se escenificó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el empate marginó a la verdeamarela, que terminó regalando el cupo a Argentina.

► 

Uruguay, que sólo perdió un cotejo a lo largo del 'Juventud de América', se graduó liderando las posiciones de la fase decisiva con 12 puntos, seguido de Ecuador, Venezuela y Argentina (los tres con 7), Brasil (6) y Colombia (2).

En el camino de la primera fase de la competición, que arrancó el 18 de enero, se estancaron Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Un doblete a los 4 y 25 minutos de Joaquín Ardaiz, la joven promesa del Danubio, llenó de alegría a la Celeste.

Al combinado de Fabián Coito, sin duda el mejor de la competición con sólo una derrota de los nueve cotejos disputados, le bastaba con un empate para coronarse campeón. Pero saltó con ganas de sentenciar desde el principio.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...

Así jugaron:

Uruguay: Mele; Rodríguez; Rogel, Viña, Olivera; Viera, Betancur, De La Cruz, Saracchi; Canobbio, Ardaiz.

Ecuador: Cevallos: Minda, Torres, Segovia, Estupiñán; Ayoví, Sierra, Nazareno, Cabezas; Caicedo, Lino.

LA PREVIA

El conjunto de Uruguay, que tenía todo para dar la vuelta olímpica con anticipación en canchas ecuatorianas, como ya lo hiciera en 1981 cuando cosechó su séptima y última corona regional, sufrió un traspié al ser goleado 3-0 por Venezuela.

Su timonel, Fabián Coito, aceptó que "Venezuela nos superó futbolísticamente" y que "no teníamos fuerza en la parte ofensiva" quizás porque restan las energías después del largo torneo, que arrancó el 18 de enero y se disputó en la altura (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).

Adelantó que el plan ante la tricolor será "contrarrestar el juego colectivo e intentar minimizar las individualidades".

Los ecuatorianos, apenas cuartos en el palmarés general del Sudamericano, esperan salir airosos en un compromiso de "mucha responsabilidad" cuando todavía no han podido concretar nada.

"Hay posibilidades matemáticas para otras selecciones y mientras no esté confirmado no podemos estar" en Corea del Sur, dijo el preparador físico, Eduardo Moscoso.

LEE TAMBIÉN...