Lewandowski es el goleador de la Bundesliga con 30 tantos, cinco mas que Werner. (Foto: AFP)
Lewandowski es el goleador de la Bundesliga con 30 tantos, cinco mas que Werner. (Foto: AFP)
/ CHRISTOF STACHE
Christian Cruz Valdivia

Díganle licenciado. Graduado en el gol, Robert Lewandowski marcha con su diploma en mano rumbo a ese Olimpo de grandes goleadores de la historia del fútbol. El delantero polaco, que además es licenciado en Educación Física, marcó ayer un tanto en la victoria de 4-2 del Bayern Múnich sobre el Bayer Leverkusen y, con ello, logró su gol número 44 en la temporada, su mejor registro como profesional.

LEE: Hugo del Castillo se pronunció tras las palabras de Phillip Butters donde se burla de algunos deportes

Empezó en la segunda de Polonia, luego fue compañero del peruano Hernán Rengifo en el Lech Poznan hasta que aterrizó en el 2010 en el fútbol alemán. Ahí, tras ser llamado por la hinchada del Dortmund ‘Chancentod’ (desperdiciador de ocasiones de gol), se dedicó a fortalecer su musculatura para luego culminar todas las maestrías goleadoras y sacar título en el Bayern. Ayer, logró superar los 43 goles que había marcado en el 2016-17 y ya alcanza un total de 235 tantos en seis temporadas.

El muchacho rebelde que le robaba el carro a su padre para competir en carreras ilegales en el bosque hoy es un aplicado goleador que busca más registros. En la actual Bundesliga ya suma 30 tantos, con lo que sacó ventaja en la lucha por la Bota de Oro, aunque detrás tiene nombres que pueden reaccionar y superarlo, pero él sigue su marcha sin freno.

OPINIÓN: Las geométricas curvas, por Ricardo Montoya

VIDEO RECOMENDADO

—Brillo dorado—

En su tesis de licenciatura, Lewandowski contó la forma de trabajar para ganar masa muscular, ya que incluso Jürgen Klopp lo criticó por eso cuando lo dirigía en el Dortmund. Era muy débil en el cuerpo a cuerpo y lo padecía siendo ‘9’. Seis horas de gimnasio diario lo convirtieron en lo que es hoy.

Y ahora se mide codo a codo con los grandes. Con 30 goles en el torneo alemán, Lewandowski suma 60 puntos en la clasificación por la Bota de Oro, que espera poder ganar para así romper una racha de 11 temporadas que se lo lleva alguien de la Liga Española. Desde que Cristiano Ronaldo la ganara con el Manchester en el 2007-08, la han conseguido Forlán (2008-09), Suárez (2013-14 y 2015-16), Cristiano y Lionel Messi.

Ciro Immobile del Lazio de Italia parece ser su más peligroso contendiente con tres goles menos, pero atrás tiene a dos jóvenes apariciones: Timo Werner y Erling Haaland. Sin embargo, también debe preocuparse por Cristiano y Messi, quienes están a nueve y 11 goles, respectivamente, pero que queda claro están en la capacidad de convertirlos en la decena de partidos que les resta disputar por sus ligas locales.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuál fue el mejor Perú en los mundiales?


—A un paso del título—

Si Lewandowski celebra, el Bayern también. Ayer, superó 4-2 al Leverkusen, con lo que mantuvo su ventaja de siete puntos sobre el Dortmund, que venció 1-0 al Hertha Berlín, a falta de cuatro jornadas.

El cuadro bávaro remontó el gol de Alario con tantos de Coman, Goretzka, Gnabry y el mencionado polaco para estar a un paso de conseguir su octavo título consecutivo en la Bundesliga, récord que entre las grandes ligas solo tiene la Juventus en la Serie A.

Así, si el próximo sábado vence al Mönchengladbach y el Dortmund cede ante el Düsseldorf, los rojos serán los campeones alemanes.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC