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¿Qué es la prueba de esfuerzo y por qué es para los runners?

Además de detallar nuestro rendimiento deportivo, nos permitirá descartar anomalías de salud. Mira cuántas veces al año debes hacerla.

Prueba de esfuerzo

La prueba no tarda más de 40 minutos y se recomienda hacerla al menos una vez por año.

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Las pruebas de esfuerzo en los corredores son importantes por dos motivos: ayudan a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares que se puedan presentar y permiten potenciar nuestro rendimiento competitivo al máximo.

Es importante que todos los corredores, sin importar la edad, sexo o biotipo, se sometan a estas pruebas anualmente, ya que se trata de un test muy completo que detalla el funcionamiento del corazón, de la capacidad pulmonar y respiratoria durante la actividad física y no en reposo.

Un test rápido y útil
El nombre del test es CPET (Prueba de Ejercicio Cardio Pulmonar, por sus siglas en inglés) y se inicia cuando se pesa al paciente en la báscula. “Luego se le hace una prueba de espirometría, que consiste el colocarle un tubo en la boca para que sople, lo cual nos ayuda a evaluar su capacidad pulmonar”, nos explica José Luis Núñez, cardiólogo del Centro CPET VO2MAX.

“A continuación, se le colocan electrodos en el pecho y una mascarilla en la boca que nos ayudará a medir la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono, ácido láctico, entre otros valores del paciente, mientras lo invitamos a correr por una faja ergométrica”, detalla el especialista.

Todo este proceso es monitoreado permanentemente a través de diversas pantallas, variando la velocidad y la inclinación de la faja hasta obtener el máximo de frecuencia cardiaca del paciente según protocolos preestablecidos.

La palabra de los expertos
La prueba no tarda más de 40 minutos y el especialista recomienda hacerla al menos una vez por año para reducir riesgos.

En base al diagnóstico final, un profesional del deporte le brinda al corredor un esquema de entrenamiento para aprovechar al máximo sus capacidades aeróbicas (el ritmo al que podrá correr durante largo rato sin problemas) y anaeróbicas (el ritmo “máximo”, luego del cual su cuerpo ya no podrá reciclar el ácido láctico).

“Es una prueba muy importante para quienes corremos porque nos permite conocer mejor nuestra capacidad cardiovascular, manejando cada tipo de entrenamiento correctamente. Además, nos permite detectar a tiempo alguna enfermedad cardíaca que podamos padecer, y así evitar algún desenlace fatal”, comenta Luis Esteban Pérez, coach y maratonista nacional.

El Dato
►La Prueba de Esfuerzo también mide el Volumen de Oxígeno Máximo (VO2 máximo). Mientras más alto tengamos este índice, mayor será nuestro rendimiento deportivo.

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