Redacción EC

Nos comunicamos por teléfono con el 6 veces ganador de la maratón de los Andes,  récord nacional en maratón  y ganador en diferentes carreras nacionales e internaciones: Raúl Pacheco, quien hizo un alto a su entrenamiento y nos dio una entrevista en exclusiva. Desde Huancayo, lugar donde se viene preparando para la próxima maratón a la que asistirá, nos cuenta detalles sobre su rutina de ejercicios. 

Raúl Pacheco, atleta peruano.

Raúl antes que nada gracias por representarnos con esa entrega que te caracteriza en los últimos Juegos Olímpicos y Panamericanos. Cuéntanos ¿Cómo te preparas para este tipo de competencia a nivel internacional?
Nuestro entrenador, Rodolfo Gómez, trabaja un plan personalizado para cada atleta. Entrenamos todos los días, de lunes a domingo sin descanso sumando entre 18 a 33 kilómetros por día. El entrenamiento varía en pista y montaña con días especializados en estiramiento, flexibilidad, core, fortalecimiento y gimnasio dos veces por semana.

¿Cómo te mentalizas antes de una carrera internacional? ¿Vas con la idea de ganar o te concentras en tu marca personal?
El entrenador nos prepara para ganar y vamos con esa mentalidad. Nuestro entrenamiento es muy fuerte y desgastador y si entrenamos tanto es porque queremos ser los mejores y ganar la carrera.

¿Cuál es la parte más difícil en la carrera?
Una de las partes más dura es todo lo previo, la preparación para la carrera es muy dura y el entrenamiento muy cansado. Durante la carrera siempre depende, la parte mental es importante pero según quién corre contra ti hay cambios de ritmo y velocidad y hay que ver cómo responde el cuerpo. Los kilómetros más duros son siempre del 35 al 38.

¿Con qué zapatillas sueles correr en tu preparación? ¿Hay alguna diferencia con las que usas en la carrera?
Mis zapatillas favoritas son las Nike Pegasus y las Nike Vomero, sí hay una gran diferencia entre las zapatillas de entrenamiento y las de competencia. Las de entrenamiento pesan entre las dos unos 300 gr a 400 gr mientras que las de competencia pesan de 200 gr a 280 gr. Me gusta que sean muy ventiladas.


¿Cómo es tu alimentación previo a una maratón?
Mi alimentación es balanceada entre carbohidrato, proteína, antioxidantes y bastante hidratación. Sigo al pie de la letra los consejos y plan de mi nutricionista para poder estar en óptimas condiciones.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Quiero bajar mi marca personal en alguna maratón de Asia o Europa. El año pasado mejoré la mejor marca de 02:11:00 y el próximo año quiero superarla. Así también podré tener acceso a más carreras.

¿Qué te gustaría que pase en el mundo del runner peruano?
Me gustaría que lleguemos a tener carreras del nivel de Asia que reúnen a 30.000 o 40.000 corredores, o como en Estados Unidos que llegan a más de 50.000 corredores por competencia. No lo hacen por dinero, lo hacen porque es la mejor manera de que la sociedad se mantenga saludable.

¿Qué consejos les darías a los participantes del Challenge El Comercio?
Que hagan deporte, sea correr o practicar fútbol. Correr es el deporte más fácil y práctico, no necesitas un estadio ni una cancha como en el fútbol o vóley. Solo necesitas las ganas, coger tus cosas y sales a entrenar. El deporte es bueno para la salud y ayuda a prevenir enfermedades, especialmente te aleja de los vicios como el alcohol y las drogas. Deporte es lo que más falta en Péru para tener un país más sano.

Sé parte del Challenge El Comercio e incríbete aquí.

Escribe Pablo Ulloa Neglia.