Sucedió en Porto Alegre y se escuchó hasta la Videna de San Luis. Cada grito de gol de Paolo Guerrero, en canchas brasileñas, tiene eco a miles de kilómetros. A solo dos meses del inicio de las Eliminatorias, el capitán y goleador de la selección peruana le manda un mensajito de buenas noticias al comando técnico de Ricardo Gareca. Hay motivos para celebrar.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Gregorio Pérez, a una semana de la vuelta de Universitario a la Liga 1: “Se nos cortó un sueño”
El artillero peruano tiene ese don de revertir las críticas en halagos, de hacer del abucheo un cántico de aliento, de reinventar nuevos capítulos en su historia. Solo él, que de joven ha sido vencido tantas veces por la frustración, encontró en la madurez de su carrera el refugio que dio cabida a mejores logros.
El dato es solo un edulcorante: después de los 30 años, Guerrero ha sido más efectivo tanto en clubes como en la Blanquirroja. Es decir, entre el 2004 y el 2013, anotó 90 goles en sus equipos y 19 en la selección. Desde que cumplió 30 años, sus cifras marchan en ascenso: 95 goles en clubes, 20 en la Bicolor.
El historial se decora con mejor tono. Bronce y plata en Copa América, más la histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018. A los 36 años y contando, Paolo está listo para iniciar ese camino que llevará a Perú a luchar por un boleto a Qatar 2022.
—Manda la experiencia—
Cuando Ricardo Gareca arribó a Perú, una de las tareas que inició su comando técnico fue el seguimiento especial a seleccionados con mayor edad. No eran muchos, pero sí tenían cabida en las convocatorias. Néstor Bonillo monitoreaba a Carlos Lobatón en la Liga 1 y a Claudio Pizarro en la Bundesliga. Un tratamiento distinto por todos los calendarios encima.
Un lustro después, y sin ‘Loba’ y Pizarro en las convocatorias, el equipo del comando técnico tiene los ojos en jugadores como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Alberto Rodríguez y José Carvallo. De los mencionados, dos son tomados en cuenta aún en los llamados del ‘Tigre’, y los otros dos no han salido del universo de convocables.
Ese recambio generacional constante, que se aplica en la selección peruana, no descuida a sus jugadores más experimentados. Si hoy habría que realizar una convocatoria, en aquella estarían sin duda Paolo y Jefferson.
Guerrero porque demuestra vigencia aún con el Internacional de Porto Alegre: seis goles en el 2020. Tres por el Torneo Gaúcho y tres en Copa Libertadores. Farfán porque se recuperó tras una larga lesión, volvió con gol y en las últimas horas se rumorea que extenderá su vínculo con el Lokomotiv de Rusia.
- La selección peruana, el equipo en el que todos quieren jugar
- Raúl Jiménez cada vez más cerca de llegar a Juventus y convertirse en el mexicano más caro de la historia
Sea cual fuere la situación inmediata, Ricardo Gareca seguirá contando con ambos jugadores si, a pesar de la edad (ambos tienen 36 años), siguen respondiendo con efectividad en sus respectivos clubes. “Él (Guerrero), como es muy competitivo, como Farfán, yo creo que la selección lo va a poder utilizar un par de años más. En una edad avanzada, como son 38 años, yo creo que ellos todavía le van a rendir a la selección. La selección va a poder sacarle a ellos todas sus condiciones”, aseguró el ‘Tigre’, en el programa Simplemente Fútbol, de ESPN.
Entre otras cosas, Gareca valoró el profesionalismo del ‘Depredador’ y la ‘Foquita’. “Guerrero es un gran profesional. Entonces, como es un gran profesional, va a depender de él. Él sabe que cuanto más años tiene, él y Farfán, sabe que más cuidado tiene que tener... más competencia tiene”, añadió.
—Goleador vigente—
A Guerrero los portales webs de estadísticas le contabilizan los 49 goles que anotó con el Bayern Múnich B en el Regional Sur de Alemania. Para sincerar sus números, hoy Paolo lleva 185 goles en torneos, entre locales e internacionales de Primera División. Además de los 39 tantos en la selección peruana.
Los goles de Guerrero en clubes brasileños se reparten así: 52 con Corinthians, 43 con Flamengo y 26 con Internacional. Paolo tuvo su pico de rendimiento en los años 2017 y 2019. En ambos logró marcar 20 goles en sus clubes.
¿Cuáles son los retos que se avecinan en la carrera del goleador? Ya superados los cien tantos en los torneos de Brasil, Paolo tiene en el horizonte la definición del Torneo Gaúcho este fin de semana y, luego, el inicio del Brasileirao 2020 a la par de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
La pandemia habrá paralizado el fútbol mundial, pero en su largo descanso, Guerrero nunca cambió de objetivos. Ya sea con Internacional de Porto Alegre o la selección peruana, su romance con el gol sigue firme. 
Ficha de Paolo Guerrero
Club actual: Internacional de Porto
185 goles en su carrera
101 goles en torneos brasileños
39 goles en selección
6 goles en el 2020 (3 en Torneo Gaucho, 3 en Libertadores)
En clubes
Antes de los 30: 90
- Bayern, Hamburgo, Corinthians
Después de los 30: 95
- Corinthians, Flamengo, Inter
En selección
Antes de los 30: 19
Después de los 30: 20
MÁS EN DT...
- Presidente de FIFA, Gianni Infantino, será investigado por fiscal especial suizo por caso de corrupción
- Barcelona vs. Napoli: UEFA confirmó que el duelo por Champions League se jugará en el Camp Nou
- Manchester City ficha a Nathan Aké, el central que todos querían en la Premier League
- Fechas y horarios confirmados: esta es la programación para la reanudación de la Liga 1
- “Es el jugador más exitoso del fútbol peruano a nivel clubes”: el reconocimiento de Oblitas a Pizarro
VIDEO RECOMENDADO: