Escucha la noticia

00:0000:00
Construcción logra su mejor primer semestre en cuatro años, pero enfrenta estos riesgos hacia el cierre del año
Resumen de la noticia por IA
Construcción logra su mejor primer semestre en cuatro años, pero enfrenta estos riesgos hacia el cierre del año

Construcción logra su mejor primer semestre en cuatro años, pero enfrenta estos riesgos hacia el cierre del año

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La construcción cerró el primer semestre del 2025 con un crecimiento estimado de 4,7%, su mejor desempeño en los últimos cuatro años —sin contar el rebote atípico de 2021—, según presentó Guido Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la , durante la presentación del Informe Económico de la Construcción. El avance responde, según explicó, al crecimiento conjunto de la inversión pública y privada, con alzas mensuales de 6% en mayo y 8% en junio, y permite proyectar una expansión sectorial de 5% al cierre del año, por encima de las estimaciones del BCR (3,8%) y del MEF (4,1%).

Entre los motores clave, Capeco resaltó un incremento de 8,6% en la obra pública, el mayor avance en lo que va del año, y un alza del 8% en la inversión privada en este primer semestre, de acuerdo con datos recogidos del informe. También se registró un crecimiento de 3,5% en el consumo de cemento y un repunte del empleo formal en construcción en Lima Metropolitana (6% en el segundo trimestre). “Nunca se puede cantar victoria en un país de incertidumbre perpetua, pero este semestre ha sido excepcionalmente positivo”, afirmó Valdivia.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
¿Cuáles son las novedades para el sector construcción en Perú? (Foto: MVCS)
¿Cuáles son las novedades para el sector construcción en Perú? (Foto: MVCS)

Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, coincidió con las cifras para el primer semestre. “Este junio ha sido el mejor mes del sector; nuestras proyecciones nos dan un cierre semestral de 4,7%, igual al estimado de Capeco”, indicó.

Sin embargo, desde Macroconsult mantienen una proyección más moderada para el año con un 4%. “Si bien la autoconstrucción podría recuperarse más rápido de lo previsto, el factor de riesgo sigue siendo la inversión pública. El ministro de Economía ha reafirmado que cumplirá la regla fiscal del 2,2% y eso implica moderación del gasto hacia adelante”, advirtió.

 “Nunca se puede cantar victoria en un país de incertidumbre perpetua, pero este semestre ha sido excepcionalmente positivo”, dijo Guido Valdivia.


Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), coincidió en que el primer semestre cerró en alrededor de 4,8% y destacó que “en junio se aceleró nuevamente la inversión pública —creció alrededor de 15%— y el consumo de cemento avanzó 6%”. No obstante, subrayó que la segunda mitad del año dependerá de si se mantiene ese ritmo. “Hay dos riesgos claros, por un lado, una posible moderación del gasto público como ocurrió el año pasado, y por otro, la cautela de las inversiones privadas a medida de que se acerque el proceso electoral”, señaló. Por ello, el IPE considera que alcanzar el 5% será difícil. “La tendencia puede sostenerse por algunos meses más, pero ya con menos fuerza”, anotó Herrera.

En cuanto al protagonismo por componente (en obra pública o privada), tanto Herrera como Bernabé coincidieron en que será la inversión privada la que impulse más al sector en el segundo semestre. “El año pasado el dinamismo venía del sector público; este año es el privado el que toma la posta, y eso se nota en el consumo de cemento y en la compra de insumos”, explicó Herrera. Bernabé apuntó que si la recuperación del cemento para autoconstrucción supera el 4%, el escenario de Capeco no estaría tan lejos, pero por ahora sus estimaciones se mantienen en torno al 3%.

Respecto al 2026, ambas analistas proyectan una desaceleración. Herrera anticipa una caída del dinamismo privado por la incertidumbre política y una posible reactivación de la inversión pública hacia el final del periodo gubernamental. Bernabé, en tanto, proyecta un crecimiento de 3,2% para el sector bajo un escenario base optimista, condicionado a que el próximo gobierno no genere más ruido político que el actual.

Contenido Sugerido

Contenido GEC