La compañía de capitales asiáticos, Ajinomoto del Perú, ingresó recientemente a una nueva categoría con el lanzamiento de Miskísimoo, una chocolatada en polvo que apunta a posicionarse como una bebida saludable. Día1 conversó con Daisaku Wadami, gerente general de la empresa, sobre los planes de cara al 2021 y los retos que planean asumir.
PARA SUSCRIPTORES: Apoyo Consultoría sobre nueva ley agraria: “Si se quiere crear empleo formal, esta no es la manera”
-Durante la pandemia se vieron afectados muchos rubros de la economía, pero la producción de alimentos no se detuvo. En su caso, ¿cómo les impactó el COVID-19 desde la cuarentena hasta ahora?
Afortunadamente, nuestras ventas están creciendo. De hecho, en abril y mayo, cuando el COVID-19 en el Perú se expandió, nuestras operaciones se encontraban en condiciones muy difíciles. La producción se vio muy afectada por el aumento de personas infectadas [en la empresa], el retraso en la entrega de materias primas, desabastecimientos, etc. Hubo momentos en los que no se podía cumplir con la oferta de productos. Pero ahora, tanto la producción como las ventas se están recuperando constantemente. Desde julio [el nivel de ventas] se ha ido recuperando de manera constante, registrando la mayor cantidad mensual durante tres meses consecutivos. Además del fuerte desempeño de los condimentos Doña Gusta y Aji-no-moto, en parte, debido a la expansión de la cocina casera, Aji-no-men también está creciendo significativamente.
-Ante los cambios de comportamiento por la pandemia, ¿han identificado nuevas oportunidades de consumo?
Sí, por supuesto. Debido al COVID-19, el comportamiento del consumidor ha cambiado drásticamente. Hemos visto un cambio de “servicio de comida” a “cocina en casa”, y luego “conciencia sana” de lo que se ingiere. También pienso que el cambio de lugares de compra a canales modernos de venta como los supermercados ha progresado a una velocidad sin precedentes, y aunque [el volumen de] la compra de alimentos es baja, el número de compradores a través del e-commerce aumenta constantemente. [...] Además, a medida que aumenta el número de oportunidades para cocinar, también existe una tendencia hacia los gustos exigentes y la cocina sencilla que no se puede servir en casa.
MIRA: Sin límites en el ámbito económico: El Congreso continúa aprobando normas inconstitucionales [ANÁLISIS]
-Además, de Miskisimoo, ¿Lanzarán otros nuevos productos en el corto plazo?
Sobre los nuevos productos, tenemos varias opciones. Hasta ahora, no se lanzó oficialmente, pero estamos estudiando una nueva categoría. Más adelante, a medida que completamos nuestros estudios, podemos estar dispuestos a presentar el producto.
-Entonces, ¿ya están explorando algo nuevo para el próximo año? ¿O tal vez para 2022? ¿De qué categoría hablamos?
Debido a que esto es confidencial, no puedo mencionar en detalle qué tipo de categoría lanzaremos. Sin embargo, a principios de 2021 podremos lanzar esta nueva categoría.
-¿Cuál es su estrategia hacia el 2021? ¿Qué expectativas tienen, considerando que se nos viene un año retador debido a las elecciones generales?
Creo que el Perú tiene dos grandes problemas alineados. Uno es, por supuesto, la expansión COVID-19. Sin embargo, se mantiene la tendencia de comer o cocinar en casa. Luego, la conciencia de la salud también está aumentando. Nuestra misión es aprovechar esas oportunidades. En estas difíciles condiciones, nuestras ventas están creciendo, afortunadamente, porque muchos consumidores peruanos usan y aman nuestra marca. Debido a ello, estamos pensando en ampliar nuestra capacidad de producción [hacia el 2021]. En tales circunstancias, nos gustaría fortalecer aún más la comunicación sobre reducción de sal (sodio) de Aji-no-moto. Estamos pensando en desarrollar una estrategia a gran escala, como renovar el diseño de su paquete. Además, queremos fortalecer el atractivo del valor nutricional de Aji-no-men. Promoveremos activamente el desarrollo de productos con valor agregado para la salud y la entrada en [una nueva] categoría. También nos gustaría adoptar una estrategia que se adapte al aumento en el volumen de compras vía promoción de ventas.
Cable a tierra
-¿Cómo ven que impacta la crisis política actual?
Creo que hay un impacto negativo en [la volatilidad] del tipo de cambio. Este es bastante grande para todas las empresas manufactureras. El alza del dólar frente al sol significa que el precio de compra está aumentando, no solo para empresas de alimentos, sino también para firmas de fabricación que consideran un aumento de precios. Sin embargo, estamos tratando de mantener el precio mediante la reducción de costos u otras acciones. Pero la devaluación del sol es un gran problema. Con suerte, el COVID-19 se controlará y la política será “tranquila”.
-¿La crisis del COVID-19 implicó que retiren o cambien alguno de sus productos?
No hay ningún producto que queramos eliminar o dejar de vender ante la crisis. En el producto minorista, para los consumidores, la demanda está aumentando en todas las categorías. Aunque lanzamos hace tres años Aji-no-men en vaso, ha registrado un crecimiento de ventas muy grande, de más del 50%. Los consumidores quieren comer en casa con facilidad, sin cocinar, solo añadiendo agua. Esta es una muy buena situación para nosotros.
MIRA: BCR incluye swaps para estimular préstamos de largo plazo: ¿cómo impacta en la economía?
-¿Alguna categoría de sus ventas se vio afectada?
Solo la de productos dirigidos a restaurantes. Aji-no-moto y Aji-no-silao se utilizan mucho en el servicio de alimentos. Sin embargo, de enero a junio, debido al cierre de restaurantes, las ventas habían disminuido. Pero después de reiniciar la fase 2 y fase 3 de reactivación, los restaurantes ya están abriendo y las ventas están recuperándose gradualmente. Esperemos que esto continúe.
-¿Prevén repensar sus planes de inversión por el año electoral, el COVID-19, o las tensiones políticas en el país?
En el 2021 el Perú tiene condiciones particulares. Sin embargo, la conciencia de la salud y la tendencia de comer en casa continuarán. Por ello, en estas condiciones estamos pensando en invertir incrementando nuestra capacidad de producción.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
VIDEO RECOMENDADO
Las fiestas clandestinas no paran en Madrid pese a las restricciones
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: solo medidas populistas frenarían la recuperación
- Banco de la Nación amplía sus horarios de atención en todas sus agencias del país
- Compras digitales: ¿Cómo enfrentar un proceso de devolución o cambio de un producto?
- Centro comercial El Polo logró vender en noviembre el 70% de lo registrado en similar mes del 2019
- Perú es el tercer país de Latinoamérica con la menor caída en la venta de autos
- Día del migrante: 88% de hogares venezolanos perdió sus ingresos por la pandemia
- ¿Por qué Alianza Lima lucha tanto para no ir a Segunda División? Aquí las razones económicas
- Navidad 2020: ¿dónde y cómo comprar un árbol y adornos navideños por internet?
Contenido Sugerido
Contenido GEC