(Foto: MEF)
(Foto: MEF)
Daniel Macera

Los 2,3 millones de empresas que se crearon en el Perú durante el 2017 no fueron suficientes para evitar que el se contrajera en 2,8%. Y, de hecho, la calidad del empleo que se generó tampoco fue la mejor.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en empresas con más de 50 trabajadores, que por lo general pagan a sus empleados los beneficios de ley, cayó en 6%, lo que equivale a aproximadamente 221 mil puestos de trabajo. Además, el empleo en empresas pequeñas de hasta 10 empleados, donde predomina la informalidad, creció en 5,2%, cifra que representa a unos 597 mil trabajadores.

Esto se suma al decepcionante crecimiento de la producción nacional, que solo llegó a 2,5% el año pasado, y a un déficit fiscal que alcanzó el 3,2% del PBI, lo cual limita la posibilidad de una política de gasto expansiva.

“El crecimiento sostenido y la formalidad se basan en lo que ofrecen empresas grandes y formales. Lamentablemente, el mercado está teniendo cada vez más empresas pequeñas que no suelen dar empleo de calidad”, afirma el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

TRABAJO DECENTE

Según la (OIT), la tasa de desempleo mundial descenderá en el 2018 hasta el 5,5% de la población activa, desde el 5,6% en 2017. En el Perú, el ratio es de 4,1%. Sin embargo, la OIT considera que la falta de empleo decente persistirá en muchas regiones del mundo.

En este contexto, Odar comenta que el primer paso para revertir la situación a nivel local es tener expectativas positivas de crecimiento: empezar con anuncios de reformas laborales que promuevan la capacitación y formalización en las empresas, así como establecer beneficios para las firmas por capacitar a sus trabajadores, aunque estos decidan irse.

RECONOCIMIENTO A ESFUERZOS

Para inspirar acción alrededor de la Agenda 2030, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

Esta incluye plataformas digitales (pods.pe) que brindan información sobre la Agenda 2030, y un reconocimiento que se entregará en setiembre a empresas, ONG y emprendimientos que realicen esfuerzos de desarrollo sostenible.