La relación entre D’Onofrio y el Perú comenzó en 1897, con el nacimiento de la marca de la mano del italiano Pietro D’Onofrio. Desde entonces, al cierre del 2023, la marca lidera el mercado heladero con el 88% de participación, detalla Úrsula Conroy, gerenta de Marketing de Panetones D’Onofrio de Nestlé Perú.
Además, en esta última campaña de verano, la compañía espera haber registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por el lanzamiento de Frío Rico Paleta Fresa de Huaura, Sin Parar Twist y D’Onofrio Aventuras, este último de su portafolio infantil.
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Pero para D’Onofrio no todo gira alrededor de los helados. En 1920 abrieron su primera fábrica de golosinas, con lo que expandieron su portafolio de productos a chocolates, confites y demás dulces.
"El 2023 cerramos con un impresionante 88% de participación de mercado. Esta campaña de verano, nuestra meta fue alcanzar un crecimiento de doble dígito, impulsado por un aumento en la frecuencia de consumo".
En 1950, bajo el liderazgo de Antonio D’Onofrio, hijo mayor del fundador, la marca marcó otro hito en su historia cuando ingresó a la categoría de panetones, mediante la alianza con la firma italiana Alemagna.
En este 2024, año en el que cumplen 127 años de vida, D’Onofrio apunta a fortalecer su liderazgo tanto en la categoría helados como en la de panetones, asegura Conroy.
Resiliencia y conexión
Para la marca, uno de sus principales desafíos fue la pandemia surgida a partir del Covid-19, que mantuvo en aislamiento social al país y al mundo. Ante la situación, D’Onofrio, al igual que otras marcas, se adaptó al contexto tomando en cuenta la importancia de la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia en la gestión empresarial, y sobre todo, la salud de sus colaboradores y sus familias, remarca la ejecutiva.
Pero en la historia de D’Onofrio hubo otro evento retador: en 1997, cuando la marca cumplió 100 años, fue adquirida por Nestlé.
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Esta compra implicó que la multinacional suiza reconociera el arraigo de D’Onofrio en el país y la preferencia de los consumidores.
“El principal desafío consistió en proteger y fortalecer la valiosa herencia cultural, comprendiendo su profundo significado y su impacto en la vida diaria de los peruanos”, expresa Conroy.
Es así que la adquisición se centró en potenciar su valor y relevancia, así como en mantener la calidad y excelencia de D’Onofrio y Nestlé.