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Startup chilena de transporte Kupos busca valorización de US$ 500 millones y apuesta por el Perú para conseguirlo
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La startup chilena Kupos ingresó al Perú con una inversión de US$10 millones, su mayor apuesta en América Latina. Su plan está dividido en tres fases. Amit Sodani, CEO de la empresa, explica a Día1 que buscan introducir las líneas de negocio que ya han consolidado en Chile: Kupos Technology, Kupos Fintech y Kupos Energy, Oil & Gas. “Perú es nuestra apuesta más grande”, afirma.
La empresa espera alcanzar una valorización de hasta US$600 millones en el segundo semestre del 2027, año en el planean ingresar al Nasdaq. “Kupos fácilmente vale hoy más de, o cercano a, US$200 millones. Para salir a bolsa esperamos llegar a una valorización de US$550 millones - 600 millones. Nuestro crecimiento exponencial debería venir desde Perú; no hay otra opción”, detalla.
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El CEO destaca el mercado peruano como “una gran ventana de oportunidades”, debido al alto movimiento en el transporte terrestre: alrededor de 90 millones de pasajeros al año y un flujo económico superior a los US$1.300 millones.
“La gente en Perú se mueve en transporte terrestre. [El desorden en el tráfico] es una oportunidad gigante, porque nosotros podemos ordenarlo. Además, los vuelos ‘low cost‘ todavía no tienen mucha fuerza aquí y construir nuevos aeropuertos no es tan sencillo. También notamos que de los 12 meses del año, hay seis muy buenos en términos de ventas y otros dos o tres con fuerte movimiento regional”, comenta.
Una inversión en tres fases
Kupos ha comenzado con su primera línea de negocio: kupos.pe, una especie de ‘marketplace’, donde diferentes empresas de transporte interprovincial ofrecen sus rutas. “Hoy tenemos cubierto más del 80% del territorio peruano. Para fines de agosto, esperamos cubrir más del 90%. Nuestra meta para 2025 es vender 3.000 boletos diarios, y cerrar el 2026 con 10.000 pasajes diarios. Es imposible lograr una buena rentabilidad si no lo conseguimos”, destaca.

En lo que resta del año proyectan una facturación de entre US$15 millones y 20 millones, y estiman alcanzar los US$50 millones el próximo año.
Para el primer trimestre de 2026, iniciarán su segunda línea de negocio: Fintech, con la implementación de una billetera electrónica cerrada, similar a Yape, pero enfocada en el pago de pasajes de transporte urbano.
“Estamos hablando con dos ciudades sobre la recaudación electrónica. La semana pasada fuimos al sur —todavía mantiene en reserva el nombre de la ciudad— y nos reunimos con un alcalde para explorar esta posibilidad. Fue una reunión muy positiva; creemos que podemos operar en esa ciudad del sur, una de las más grandes del país”, afirma Sodani.

Esta división también incluirá el financiamiento para la compra de unidades de transporte, donde Kupos actuaría como aval o incluso como entidad financiera.
Su tercera línea de negocio, ‘Kupos Energy, Oil & Gas’, comenzará a operar en el segundo trimestre de 2026, en alianza con Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita. Kupos será distribuidor y ofrecerá precios preferenciales en combustibles a las empresas integradas a su sistema.
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