Módulos Temas Día

Más en Día 1

Maquinaria pesada: ¿cuáles son los equipos más pedidos?

El sector minero nuevamente es el principal comprador de maquinaria pesada. Camiones de 400 toneladas y cargadores de bajo perfil son parte de los equipos más solicitados por las empresas

Promueven el Día del Operador de Maquinaria Pesada

Después de un período con vientos adversos, el mercado de maquinaria pesada ha retomado el dinamismo gracias a la reactivación de sectores claves de la economía. Los principales jugadores de la industria no permanecen quietos, están reforzado sus portafolios para atender la demanda.

Con el repunte del precio de los metales, el sector minero otra vez es el principal comprador de maquinaria. En minería a tajo abierto, la tendencia al gigantismo continúa marcando la pauta, debido a su impacto en la productividad, por ello las compañías están solicitando camiones gigantes de 400 toneladas como el CAT 797F o el 980E, que aquí son vendidos por Ferreyros, representante de Caterpillar en el Perú, y Komatsu-Mitsui.

Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros, señala que en minería subterránea hay una inclinación por buscar maquinaria con el menor consumo de combustible y la mayor productividad, y uno de los equipos más requeridos es el cargador de bajo perfil. “De todas estas máquinas que hay en el país, el 75% son Caterpillar”, subraya.

La recuperación de la construcción también está reanimando las ventas. “Es buen momento para la venta y el alquiler de maquinaria”, asevera César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu-Mitsui. Indica que hoy la demanda en este sector está concentrada en excavadoras, tractores sobre orugas (‘bulldozer’), motoniveladoras, rodillos compactadores y cargadores frontales.

Por su parte, Manuel Muñoz, gerente de JCB, marca inglesa representada por Dercomaq, refiere que las retroexcavadoras también son equipos con altos niveles de compra, debido a su amplio rango de aplicación. “La retroexcavadora JCB es potente, tiene una alta productividad y bajos costos de operación”, asegura.

Otras empresas que tienen una activa participación son Cresko y Unimaq, firmas vinculadas a Ferreycorp. Cresko informa que uno de sus modelos más demandados es el tractor sobre orugas con un motor de 160 hp de la marca SEM; mientras que Unimaq destaca la venta de su montacargas CAT GP25NM.

Para seguir cubriendo las necesidades del mercado, Komatsu-Mitsui adelanta que este año introducirá camiones autónomos para la minería y palas hidráulicas de hasta 48 m3 de capacidad. En tanto, Ferreyros impulsará la venta de sus camiones mineros y las perforadoras CAT MD6540, incorporará los cargadores 994K y sumará la marca Valley Irrigation.

EN CIFRAS

20% espera Komatsu-Mitsui que crezcan sus ventas. La compañía prevé que el buen desempeño de la minería y la construcción apuntalen sus ingresos este año.
S/3.000 millones facturó Ferreyros el año pasado. Para este año, la empresa espera obtener similares niveles de venta registrados en el 2017, según comenta su gerente general, Gonzalo Díaz.
70% es la participación de Ferreyros en grandes equipos de minería. La empresa del holding Ferreycorp también es líder en maquinaria de bajo perfil para la minería subterránea.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada