Mientras otros sectores vieron afectadas sus actividades con la llegada de la cuarentena por el COVID-19, los supermercados no han tenido descanso. Estos negocios debieron adaptarse a la nueva normalidad con rapidez para atender a quienes requerían productos de primera necesidad; fueron escenarios de compras iniciales de pánico y, con el tiempo, se volvieron imprescindibles para miles de familias.
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De hecho, un estudio de Quantico Trends muestra que la búsqueda online de los principales supermercados del país se disparó con la pandemia. Karla Reátegui, gerenta de Márketing de la consultora, indica que en el mes de mayo las menciones de la categoría llegaron a su pico máximo: se registraron alrededor de 152 mil conversaciones sobre estas firmas en el ámbito digital.
Todo ello se ha trasladado, en principio, a los resultados financieros de las marcas que pertenecen a las tres compañías de supermercados que lideran el sector: Cencosud (Metro y Wong), InRetail (Supermercados Peruanos, que abarca a Plaza Vea y Vivanda) y Grupo Falabella (Tottus). En el segundo trimestre de este año, dichas firmas alcanzaron crecimientos a doble dígito en sus ventas en mismas tiendas, evidenciando, por un lado, un mayor consumo de productos alimenticios, y, por otro lado, la preferencia de los compradores por este canal de venta.
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En conversación con Día1, Tottus precisa que el incremento de ventas entre abril y junio de este año frente al mismo periodo del 2019 fue de 20%. En el primer trimestre, las ventas de la firma crecieron 4,9%.
Por su parte, InRetail reportó que las ventas registradas en este segundo trimestre en su segmento de ‘food retail’ –que además de Supermercados Peruanos incluye a las firmas Economax y Mass– crecieron un 19,5%. El resultado, explicó la compañía, fue “positivamente impactado por un fuerte incremento tanto en alimentos como en categorías afines, y en todos los formatos”.
Cencosud, en tanto, compensó una caída de sus ingresos a nivel local ante del cierre de las tiendas por departamentos Paris con el crecimiento “a tasas de doble dígito” de Metro y Wong en mayo y junio; según reportó la firma dos semanas atrás. Así, sus ventas en mismas tiendas subieron un 13,4% en el segundo trimestre, acumulando un crecimiento de 8,2% en los primeros seis meses del 2020.
En términos generales, datos de Nielsen muestran que el canal ha ganado espacio sobre el tradicional, que comprende a negocios como puestos de mercado, bodegas y quioscos. Cynthia Solis, gerenta de Retail Vertical de la consultora, señala que la categoría de supermercados creció un 13% entre marzo y junio frente al mismo periodo del año anterior.
“Desde el 1 de julio hasta la data de agosto que tenemos, los negocios de autoservicio (supermercados) están creciendo a un ritmo de 27%”, añade.
Asimismo, Solis explica que el peso de este canal aumentó de 30% a 40% a raíz de la pandemia frente al canal tradicional.
CAPITALIZAR EL E-COMMERCE
El comercio electrónico también fue importante para estos negocios. Supermercados Peruanos, por ejemplo, comenta a Día1 que el e-commerce para las marcas de la firma se elevó a cifras de tres dígitos por el COVID-19. “Creemos que esta tendencia se mantendrá”, agregan. Tottus, en tanto, remarca que sus ventas online en el segundo trimestre anotaron un alza de 220%.
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Pero este canal aún presenta muchos retos para la categoría. Reátegui puntualiza que un estudio de Quantico Trends con corte a este mes de mayo reveló que más del 60% de las conversaciones sobre la compra online en supermercados contenían experiencias negativas. En esa línea, Rocío Guzmán, analista senior de Euromonitor International, indica que, si bien los supermercados han capitalizado su presencia a través del e-commerce, para la retención de sus clientes será clave que estos negocios fortalezcan sus alianzas con actores de la última milla: aquellas firmas encargadas de dejar sus productos en la puerta de las casas de sus clientes.
Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de A&M Gestión y Desarrollo, estos acuerdos con despachadores o redes propias de reparto deben ir de la mano con costos de envío que sean “más razonables o que se incluyan a partir de un determinado monto”.
No obstante ello, Reátegui comenta que la aparición de aplicativos de personal shopping como Fazil –de Tottus–, así como la posibilidad de que Rappi y Glovo operen, mejoraron la percepción sobre la compra en el canal en los últimos meses.
Además de estas, cabe mencionar la reciente alianza estratégica que Cencosud concretó con Cornershop, app de compras propiedad de Uber, para que los clientes de los supermercados de la compañía en los diversos países en los que opera –incluido el Perú– accedan al despacho sin cargo por el servicio.
PROYECCIÓN AL 2024
-  Euromonitor proyecta que el total de ventas de las firmas de la categoría supermercados (Metro, Plaza Vea, Tottus, Vivanda y Wong) ascenderá a US$1.549,7 mlls. en el 2024.
-  El crecimiento de este rubro entre el 2019 al 2024 sería de 4,6%, tras crecer 13,1% entre el 2014 y 2019.
-  Según la consultora, las marcas de Cencosud (Wong y Metro) lideran la categoría con 63,1% de participación de mercado.
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