Este martes se celebran las sexagésimas elecciones en Estados Unidos y los movimientos en el mercado y el dólar no han sido ajenos a la expectiva de una posible victoria de Donald Trump o Kamala Harris.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que, en estos días, se ha visto un reacomodo de los mercados frente al incremento de la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones. Así, lo que esperan analistas y el mercado en general, es que, con Trump al frente de Estados Unidos, posiblemente habría más inflación y tasas de interés más altas. En ese entorno, se fortalecería el dólar.

Diego Camacho, economista Internacional de Credicorp Capital, coincidió con Perea en lo que el mercado viene anticipando pues, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, el expresidente Trump tendría una ventaja que lo llevaría a la reelección.

TAMBIÉN LEE | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año

Esta lectura viene del hecho de que Trump propone un enfoque proteccionista. Se aumentarían los aranceles, lo que tendría un impacto en el precio de los bienes importados generando inflación. Pero, dice, este impacto se daría una sola vez.

“Para que se vuelva un impacto permanente, se necesita que haya un crecimiento de los medios de pago que empujen ese proceso de inflación y ese es uno de los elementos que queremos precisar”, dijo Camacho. Y es que según el especialista, si llegasen a materializarse esos incrementos, el comercio mundial se debilitaría de manera importante, principalmente con China. De ser el caso, la probabilidad de seguir observando caídas en los precios de los productos de exportación de China se incrementaría.

“En Estados Unidos podríamos ver un choque de inflación temporal, de una sola vez, en el precio de los bienes, pero en el resto del mundo, muy posiblemente, se profundizaría la deflación de bienes que estamos viendo”, explicó.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones

En cuanto a las propuestas de la candidata Harris, se sugieren controles de precios y estímulos a la demanda, explicó Camacho. Esto no facilita un control de la inflación, sino más bien la impulsa. “En los dos casos podría haber una preocupación. El tema fiscal seguiría siendo tema de análisis, debate y preocupación para los inversionistas globales”, precisó.

Fortalecimiento del dólar

Por todo ello, dijo Perea, las monedas en la región han tenido una tendencia a depreciarse. “Hay un reacomodo en las perspectivas de los inversionistas respecto de este escenario, ¿qué generaría un entorno de más inflación? Las políticas de Trump, como el ofrecimiento de mayor expansión fiscal. Todo eso apunta a generar más inflación, ya no bajaría tan rápido y las tasas de los bonos del Tesoro Americano, a mediano plazo, empezarían a incorporar cierta preocupación porque el déficit fiscal puede ser mayor”, anotó.

Esto impacta sobre los países emergentes, sobre la región y sobre el Perú en particular, pues se verán presiones sobre el tipo de cambio. Sin embargo, Perea aclaró que existen diferencias, pues hay países emergentes que están muy expuestos a las vulnerabilidades externas o tienen sus monedas muy vinculadas al dólar o altos niveles de endeudamiento público en moneda extranjera, como Argentina, Turquía o Egipto. Pero hay otros emergentes, como el Perú, que hoy no tienen desbalances externos, y la cuenta corriente de la balanza de pagos es superavitaria.

MIRA | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?

“Por un lado tienes un entorno de estabilidad de precios, la inflación dentro del rango meta, un alto nivel de reservas internacionales y, más allá de cierto deterioro en algunos indicadores fiscales, la posición de las cuentas públicas sigue siendo muy sólida”, añadió Perea.

Esto no aislará al país, pero va a permitir que enfrente mejor las eventuales turbulencias que puedan llegar con la siguiente administración del país del norte.

En tanto, Camacho afirmó que, en general, el fortalecimiento del valor del dólar frente a sus pares como el euro o el yen, ha sido uno de los elementos que ha facilitado en algo la depreciación de las monedas este año.

“En cada caso hay particularidades. En Chile y Perú uno podría decir que también podría estar asociado a lo que ha ocurrido con el cobre [cuyo precio bajó]. En el caso de Colombia, los ruidos fiscales; en México, el ruido político. Hay una línea común asociada al comportamiento del valor del dólar frente a sus pares, con diferencias en las magnitudes asociadas a las particularidades de cada economía. No asociado tanto al tema del fortalecimiento por las elecciones”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?

Mario Guerrero, gerente de Estrategia de Inversiones de Scotia Wealth Management Perú de Scotiabank, señaló que en el periodo comprendido entre el 24 de setiembre y el 23 de octubre, el dólar norteamericano se ha fortalecido un 4,2%, en el contexto en el que se registró un repunte en las preferencias electorales a favor de la candidatura de Trump.

Sin embargo, en esas mismas fechas y desde hace 15 meses, en el Perú se observa que el tipo de cambio mantiene un promedio en torno a los S/ 3,75 y con repuntes cada vez menores.

“¿Qué le da estabilidad al tipo de cambio en nuestro país? Somos de las monedas más estables de América Latina en términos de volatilidad. Cuando uno compara las métricas con otras monedas, el comportamiento del sol es diferenciado. Estamos bastante alejados de la fuerte volatilidad que se observa en el peso mexicano, por ejemplo, o el real brasilero, que son las dos monedas más representativas de Latinoamérica”, explicó Guerrero.

MIRA | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?

Para el especialista incluso es extraño que el dólar no haya tenido un impacto negativo significativo en el tipo de cambio local, porque debió haberse visto también una subida. Y esto, además de destacar los fundamentos de la economía peruana, tiene que ver con las variables internacionales, como el precio de los commodities que exportamos.

Así, uno de ellos es el récord histórico del precio del oro, que llegó a US$ 2.750 la onza y ahora ronda esos niveles. También resalta el precio del cobre, que si bien no ha repuntado, se ubica por encima del promedio de los últimos 20 años.

Escenarios

Guerrero explicó los posibles escenarios electorales. Primero, el escenario para el cual el mercado se ha estado adelantando: un triunfo de Donald Trump con mayoría en el Congreso. Ello fortalecería el dólar.

TAMBIÉN LEE | Recuperación del turismo receptivo habría aportado S/5 mil millones a la economía peruana en el 2024

El segundo escenario se enmarca en una victoria del Partido Republicano, pero con un Congreso dividido. Ahí, el movimiento del dólar no tendría niveles tan elevados, y solo registraría una leve presión al alza en las economías emergentes. “¿Por qué?, no tanto por el movimiento del dólar, sino por el impacto que tendrían las políticas que plantea Trump respecto de China, donde se prevé que el yuan podría tener impacto sobre los tipos de cambio de economías emergentes”, dijo el especialista de Scotiabank.

En el caso del Partido Demócrata, si hubiera un triunfo de Kamala Harris con un Congreso Demócrata, el escenario tendría al dólar relativamente estable, porque las propuestas de Harris son bastante distintas de las de Trump, aseguró Guerrero.

El último escenario es el triunfo de Harris con un Congreso dividido. Ahí se estima un debilitamiento del dólar norteamericano, con lo cual podría haber una apreciación de los tipos de cambio en economías emergentes. Aunque, según señala Guerrero, este último escenario, dadas las encuestas y sondeos, es el menos probable.



Contenido Sugerido

Contenido GEC