Los gremios empresariales, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), sostienen que la emisión del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que restringe la contratación de servicios de tercerización en el sistema empresarial peruano, atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal para 200,000 personas.
En ese sentido, mediante un comunicado se exhorta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a respetar la institucionalidad y la legalidad contempladas en la Constitución, que según los gremios, han sido vulneradas con esta disposición.
MIRA | Sigrid Bazán: proyecto de ley busca cambiar la regulación de la jornada laboral en transporte
Además, alegan que las resoluciones del Poder Judicial y del Indecopi, señalando que se trata de una medida ilegal, marcan una clara tendencia, en sede judicial y administrativa, respectivamente, de que el MTPE no cuenta con la competencia para imponer medidas de esta naturaleza porque se vulnera la Ley de Servicios de Tercerización en el país.
“Consideramos inaceptable que, en un estado de derecho, el MTPE haya amenazado con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas”, señala su comunicado.
“Este accionar atenta contra la institucionalidad del país, al no respetar las atribuciones de instituciones llamadas a defender la legalidad y a proteger de cualquier atropello a trabajadores, empresas, ciudadanos y al propio Estado”, agregan.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Finalmente, los gremios empresariales, integrantes del CNTPE, reiteran su compromiso de trabajar por la sostenibilidad y el fomento del empleo en el Perú, siendo este el mejor mecanismo para afrontar la pobreza y generar bienestar en el país.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC