El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana se elevó en 0,19% en febrero, a nivel mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel de los últimos 12 meses, la inflación fue de 1,48%. Además, la inflación nacional fue de 1,51% anual.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
MIRA | La demanda de camisetas y artículos de Alianza Lima tras eliminar a Boca y avanzar en la Libertadores

Según el INEI, el alza en la capital se dio en los rubros de consumo como Restaurantes y Hoteles (0,39%), Educación (0,37%), Recreación y Cultura (0,36%), Bienes y Servicios Diversos (0,25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,25%), Prendas de Vestir y Calzado (0,21%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,19%), Transporte (0,17%), Comunicaciones (0,04%) y Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,04%).

En cambio, los rubros que registraron contracciones fueron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,29%) y Salud (-0,01%).

Como señala el reporte de la institución, de los 586 productos de la canasta familiar, unos 323 registraron un aumento en sus precios, en 124 hubo una disminución y en 139 productos no hubo variación.

Los productos que tuvieron una mayor alza son el ají pimiento (79,03%), apio (31,78%), naranja de jugo (18,49%), pasaje aéreo nacional (15,76%), papaya (14,75%), poro (11,56%), granadilla (8,96%) y perico (8,92%).

Y los productos con una mayor baja porcentual en febrero son la caballa (-16,01%), maracuyá (-12,77%), uva blanca (-11,09%), pepinillo (-10,14%), ají rocoto molido (-8,39%), choclo (-7,86%), culantro (-7,32%) y jurel (-7,22%).

Contenido sugerido

Contenido GEC