Lima Airport Partners (LAP) –concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– prevé que las operaciones del Aeropuerto Jorge Chávez se realicen con dos terminales: el actual y uno nuevo que sería construido por módulos y en función a la demanda presentada. En efecto, ello implicaría que no opere con un solo terminal, como se tenía proyectado inicialmente.
En las últimas semanas, LAP y el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) se han sentado en la mesa de negociación para establecer un acuerdo que les permita continuar con los trabajos de ampliación, dado que el MTC no estuvo de acuerdo con la nueva propuesta.
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Juan José Salmón, gerente general de LAP, precisó que, entre los acuerdos establecidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción del nuevo terminal, se ha reconocido el derecho de LAP de planificar la expansión del aeropuerto “con uno, dos o más terminales”. En esa línea subrayó que el siguiente paso será presentar el diseño conceptual de la obra al MTC en los próximos 30 días.
“El documento inicial lo rechazó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Lo declaró como improcedente bajo un argumento de que estaban haciendo una interpretación libre del contrato de concesión. Dedujeron que no era posible que LAP operara con más de un terminal. Como ente técnico no le corresponde hacer ese tipo de interpretaciones”, subrayó el ejecutivo en entrevista con El Comercio.
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“Lo que ha hecho Ositran es aclarar esa situación, que LAP puede planificar con uno, dos o más terminales el desarrollo del aeropuerto. Tomando eso como marco es que hemos llegado a esta acta de acuerdo”, agregó.
Bajo este paraguas, Salmón indicó que consideran que la propuesta de operatividad con dos terminales “es la mejor manera de llevar adelante el desarrollo del aeropuerto en este momento”.
“A partir del lunes vamos a revisar los diseños conceptuales que tenemos que presentar para que todo quede absolutamente claro”, remarcó.
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Desde estas páginas, se ha conocido que la propuesta no ha sido bien recibida por los gremios del transporte aéreo, debido a que se ralentizaría más el proyecto original de ampliación.
“Ninguno de ellos [aeropuertos en el mundo] ha perdido competitividad por efectos de poder operar con más de un terminal. Todo lo contrario, se genera competitividad entre líneas aéreas donde existen dos terminales que pueden operar con un sistema de pistas que [funcionan] de manera independiente. Es como si tuviéramos dos aeropuertos compitiendo uno con el otro”, subrayó.
Al ser consultado por la decisión de no optar por un modelo de operación con dos o más terminales inicialmente –en el 2018–, Salmón especificó que la industria de aquellas fechas es distinta a la actual.
“Alianzas que existían en ese momento, hoy por hoy, están cambiando su configuración. El día de ayer [viernes], por ejemplo, hemos visto que Avianca ha tomado la decisión de comprar a la operación de Viva en la región. Antes de la pandemia, no se veía que una aerolínea de full cost se asociara con líneas low cost para tráficos internacionales. El mercado ha cambiado. La pandemia cambió la forma cómo las aerolíneas operan”, sustentó.
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Eventuales respuestas
Cabe la posibilidad de que la propuesta, finalmente, no reciba el visto bueno. Según Salmón, ello podría responder a “razones técnicas”.
“Esas razones pueden tener un peritaje técnico, que está contemplado en el contrato de concesión”, afirmó.
LAP ha manifestado que la capacidad total puesta al servicio entre los dos terminales es de 37 millones de personas. Sus estimaciones, para el 2025, es un flujo de 28 millones de pasajeros.
“Si la demanda reaccionara de manera más agresiva, que ojalá sea así, tenemos la obligación de proporcionar una infraestructura que siempre cumpla los niveles de servicio del contrato de concesión”, expresó.
LAP recordó también que, en el terminal actual, estiman realizar una inversión de US$60 millones y, en el largo plazo, de US$160. A ello agregó que, en diciembre de 2023, presentarán un nuevo plan maestro para el desarrollo del Jorge Chávez.