Hacia el futuro, va a haber mucha volatilidad en cuanto a los precios de los alimentos, consideró Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp, durante su participación en la mesa de diálogo “El Perú del siglo XXI: Inflación de alimentos, impactos y políticas pendientes”, organizado por El comercio y Apoyo Consultoría.
Morales explicó que el actual problema de incremento de precios en los alimentos está relacionado con el aumento en los costos de las materias primas y de los insumos, poniendo como ejemplo la cotización del barril de petróleo o los fletes marítimos. “Eso impacta a cualquier industria, no solo a la de alimentos”, expresó.
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En el caso del sector alimentos, indicó que entre julio de 2020 y septiembre de 2022, el precio aceite de soya se elevó un 90% y el trigo en 109%. Agregó que otros aspectos que han afectado en las materias primas ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas climáticos.
En ese sentido, apuntó a que con los altos costos en las materias primas y los insumos, sostuvo que desde Alicorp vienen apuntando a tener una cantidad de productos para atender al consumidor y asumiendo estos costos en los márgenes de ganancia de la compañía.
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“Como compañías buscamos ser muy productivos, eficientes para tratar de, en la medida de lo posible, hacer y tener un portafolio de productos que llegue a los consumidores para que atiendan sus necesidades y características, evidentemente sin la posibilidad de poder trasladar todo lo que esos incrementos significan, impactando en los márgenes brutos de las compañías”, expresó.
“Difícil poder asegurar [una disminución de precios en alimentos]. La verdad es que vemos que hay muchos factores volátiles. Creemos que va a haber mucha volatilidad hacia adelante. Hay que ver si estos factores que ponen esa presión al alza se mantienen, que tienen que ver con la guerra, que tienen que ver con el tema de cambio climático, y en función a eso podremos tener una mejor mirada de qué pueda pasar hacia adelante. Es difícil predecir en este momento”, añadió.
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En ese sentido, apuntó a que las empresas deben continuar trabajando en su productividad y eficiencia, con el objetivo de que hayan soluciones al alcance de la posibilidades de los consumidores, así como trabajando con otros actores para ayudar a quienes tienen problemas desde el aspecto social y económico.
Ollas comunes
Morales también señaló que desde Alicorp vienen apoyando en la sostenibilidad de las a ollas comunes, mediante, por un lado, la facilitación de productos y utensilios con el fin de que puedan brindar un mejor servicio y puedan distribuir mejor sus ingresos para la adquisición de productos, y, por otro lado, con capacitaciones a las ollas comunes sobre presupuestos, el cobro del menú, así como el desarrollo de emprendimientos que les generen ingresos económicos.
“Vemos cada vez más iniciativas que tienen que ver con estas poblaciones vulnerables, con el tema de ollas [comunes]. Eso realmente tiene que ser un compromiso de largo plazo, [...] desde el lado de Alicorp tenemos este compromiso de cara al próximo año y trabajando en este fortalecimiento de competencias que les permitan ser sostenibles, y parte de esas competencias tienen que ver con cómo lograr esa formalización para conectarse con los programas sociales del Gobierno y también para desarrollar emprendimiento individuales”, acotó.
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