El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este jueves 29 de diciembre el nuevo plan de medidas llamado ‘Con punche Perú', cuyo costo total alcanzará los S/5.900 millones, indicó el titular del sector, Alex Contreras.
Según el ministro, este plan que consta de 19 medidas tendrá un impacto de 1,2 puntos porcentuales en el producto bruto interno en el primer semestre de 2023, además de que generará 130.000 empleos en el lapso de 12 meses.
MIRA | Percepción de retroceso del Perú continúa en niveles históricos
“Muchas de estas medidas son inmediatas. De hecho, ya hemos aprobado algunas medidas que ya están teniendo efectos, como la postergación de la reprogramación de algunos programas crediticios. [...] A lo largo de esta semana van a ir saliendo los dispositivos de ‘Con Punche Perú', de forma que los efectos en la economía se puedan sentir entre cero y seis meses. Hay algunas medidas que van a tardar un poquito más, pero estamos hablando en dos trimestre”, indicó Contreras en conferencia de prensa.
Estas medidas, agregó, están enfocadas en los aspectos de protección social y el impulso y destrabe de las inversiones.
MIRA | Alquiler de casas de playa: Precios de la oferta en Asia, Punta Hermosa y más en Lima Sur
Medidas
Algunas medidas son, por ejemplo, la subvención adicional extraordinaria de S/200, S/250 y S/300 para los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, además de otros grupos vulnerables. Así también se fortalecerán las ollas comunes y se acelerará el programa de masificación del gas natural.
Dentro del plan también está la liberación temporal de las cuentas de detracción, cuyo costo fiscal es de alrededor de S/960 millones.
MIRA | Se cierra un año lento para proyectos de infraestructura: ¿qué requiere el sector?
El MEF también ha propuesto el acompañamiento con un equipo de 75 personas a los nuevos equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, van a ampliar las opciones de financiamiento para gerentes públicos bajo el régimen de Servir en favor de los gobiernos subnacionales.
Otras medidas son el financiamiento de inversiones de rápida ejecución, también en proyectos de inversión prioritarios por sector, y el del informe de Estado Situacional de obras públicas paralizadas.
Algunas propuestas del plan contemplan destinar recursos adicionales para intervenciones de proyectos prioritarios que no cuentan con recursos, acompañar y destrabar proyectos mineros, incrementar el presupuesto del Bono Familiar Habitacional, la reactivación de los proyectos Chavimochic III y Majes Siguas II, así como dar impulsos al sector turismo y al de agricultura.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC