La bolsa de valores de Nueva York (NYSE) (Foto: AFP)
La bolsa de valores de Nueva York (NYSE) (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los principales índices bursátiles de arrancaron el jueves el nuevo año en niveles récord, debido a que estímulos de Beijing para apuntalar su economía en desaceleración se sumaron al optimismo creado por las y un mejor panorama global.

El banco central de China dijo el miércoles que reducirá la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas, el octavo recorte de ese tipo desde comienzos de 2018, inyectando un nuevo estímulo a la economía e impulsando a los mercados globales.

Los tres principales índices cerraron con ganancias el martes, después de que el presidente Donald Trump afirmó que la fase inicial de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmaría el 15 de enero. Trump también dijo que viajará a Beijing para iniciar negociaciones sobre la siguiente etapa.

“El comercio sigue siendo el motor del mercado”, dijo Kim Forrest, jefe de inversiones en Bokeh Capital Partners en Pittsburgh. “Estamos intentando determinar cuándo las noticias sobre comercio están respaldadas, pero las negociaciones sobre la fase dos muestran que esto no es algo que esté resuelto para reparar los daños de la guerra comercial del último año”.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 187.72 puntos, o un 0.6%, a 28,726.16 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 17.19 puntos, o un 0.53%, a 3,247.97 unidades y el Nasdaq Composite avanzaba 77.68 puntos, o un 0.87%, a 9,050.29 unidades.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron el 2019 con sus mayores alzas porcentuales anuales desde 2013, mientras que el Dow Jones marcó su mayor avance porcentual desde 2017.

Datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostraron el jueves que la cantidad de personas que solicitó beneficios por desempleo bajó levemente la semana pasada, una señal positiva para el mercado laboral en medio de recientes señales de que las peticiones de nuevos subsidios podrían estar subiendo levemente.

El tecnológico era el de mayores avances entre los 11 sectores del S&P, gracias al impulso que le brindaban los papeles de Apple Inc y fabricantes de procesadores.