Bob Marley: ¿ícono global de la industria de la marihuana?
Bob Marley: ¿ícono global de la industria de la marihuana?
Redacción EC

Privateer Holdings, una firma de capital privado con sede en Seattle que invierte en la industria de la , ha llegado a un acuerdo con los herederos de la del reggae para lanzar una marca global de cannabis. 

Sigue a Portafolio en 

Su filial Marley Natural comenzará a vender productos a finales del año próximo, incluyendo “cepas jamaicanas autóctonas de cannabis”, cremas para la piel con infusión de marihuana y bálsamos de labios, y accesorios como vaporizadores y pipas “basadas en las favoritas de Bob”. 

Es la mayor movida de Privateer en el floreciente mercado del consumo de marihuana recreativa que ha surgido gracias a la legalización de las ventas y de la producción en varios estados de , incluyendo Colorado y Washington, y en países como Uruguay, la despenalización en otros lugares, y la creciente aceptación de su uso medicinal. La droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal de EE.UU. 

En EE.UU., se espera que el mercado médico y recreativo total alcance los 2,6 mil millones de dólares en ingresos este año. En el 2010 se estimaba que el mercado de cannabis ilegal en EE.UU. se encontraba en alrededor de US$40 mil millones, según Rand Corp, el grupo de estudio. 

 Para Brendan Kennedy, presidente ejecutivo de Privateer, la oferta para asociarse con los herederos de Marley era irresistible. 

“La pregunta que nos hemos estado haciendo durante cuatro años y medio es: ¿cómo sería la marca líder mundial en esta industria?”, dijo. “Si se revisa la historia, la persona que más se asocia con este producto sería Bob Marley. Tiene alcance global”. 

El estatus cultural del cantante no ha mermado desde su muerte en 1981. La herencia de Marley ganó US$20 millones en el último año, lo cual lo ubica en el número cinco de la lista anual de Forbes de las celebridades fallecidas mejor pagadas  detrás de Michael Jackson y Elvis Presley, pero por delante de Marilyn Monroe y John Lennon. Su álbum de grandes éxitos, Legend, lanzado por primera vez en 1984, alcanzó el número cinco en la lista de ventas Billboard en septiembre pasado.

Sus herederos también han negociado en su nombre para poner en marcha una serie de negocios, incluyendo la Casa de Marley, que vende auriculares y accesorios de audio, y Marley Coffee. La familia se ha visto envuelta todos estos años en batallas legales entre ellos mismos y con el sello discográfico de Marley por el control de su patrimonio, imagen, nombre y música. El cantante murió sin dejar herencia.

La decisión de entrar en el emergente mercado de la marihuana legítima va de acuerdo con la defensa que por mucho tiempo Marley mantuvo a favor de la legalización y la justicia social, dijo Cedella Marley, la hija de la cantante. 

“Las opiniones hacia el cannabis están cambiando. La gente está reconociendo los beneficios de la hierba”, dijo. “Nuestro padre tuvo esta conversación durante 50 años, así que es natural que él sea parte de esta conversación hoy en día”. 

Los productos de Marley Natural se venderán en los países y jurisdicciones en los que son legales, incluido el cannabis en algunos lugares. El Sr. Kennedy dijo que estaba interesado en mercados como los de los Países Bajos, Uruguay, Canadá, España e Israel. 

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, pero Marley Natural será una subsidiaria de propiedad total de Privateer y la familia tiene participación en Privateer, dijo Kennedy. 

Privateer ha recaudado US$22 millones a través de fondos de capital y de un préstamo puente convertible. Es en medio de una nueva ronda de financiación, que se espera cierre antes de finales de este año, que se sumarán otros US$50 millones. Sus negocios incluyen Tilray, un productor canadiense de marihuana medicinal, y Leafly, un sitio en línea de clasificaciones de cannabis. 

La reciente liberalización de las leyes sobre la marihuana en EE.UU. ha impulsado una oleada de compañías e inversionistas en el mercado. La compañía matriz de High Times, la revista estadounidense de la marihuana, ha puesto en marcha un fondo de capital privado que pretende recaudar US$300 millones para invertir en empresas de cannabis. Tom Bollich, el cofundador del grupo de juegos en línea Zynga, se ha convertido en el director ejecutivo de una empresa de equipos para el cultivo de marihuana. 

“Las elecciones de mitad de período en EE.UU. enviaron un mensaje claro de que el fin de la prohibición es una causa popular con el apoyo de una abrumadora mayoría de los estadounidenses de todo el espectro político”, dijo Kennedy, en referencia a los últimos votos en Oregon, Alaska y Washington DC, para permitir el acceso a la marihuana recreativa. 

“La vemos como un producto popular, consumido por la gente en EE.UU. y en todo el mundo”, dijo. “Todo el mundo tiene algo de Bob en sus listas de música”.