Ventas netas de Alicorp crecieron 10,6% en el primer trimestre
Ventas netas de Alicorp crecieron 10,6% en el primer trimestre
Redacción EC

Durante el segundo trimestre de 2018, las principales marcas de mostraron un buen desempeño.

La compañía reportó ventas consolidadas por S/ 2.122,7 millones (18,8%), mientras que el volumen de ventas registró un aumento de 31,1%, en comparación al segundo trimestre del 2017. 

Estos resultados incorporan la reciente adquisición de Industrias de Aceite S.A. (Fino) en Bolivia. Sin considerar los resultados de Fino, las ventas consolidadas fueron de S/ 1.890,7 millones (5,8%), mientras que el crecimiento del volumen de ventas fue de 9,0% más que el segundo trimestre del 2017.

Las ventas de la división de Perú alcanzaron los S/ 677,8 millones, un incremento de 6,3% con respecto del segundo trimestre del año pasado.

Las categorías que más contribuyeron a este incremento fueron: detergentes (7,5%), aceites (6,4%), pastas (7,2%) y salsas (8,7%). Los factores que apalancan este crecimiento son el lanzamiento y relanzamiento de 19 productos en diversas categorías, el crecimiento de la cartera de productos orientados a sectores de menores ingresos y la actividad promocional diseñada para capitalizar el incremento en el consumo asociado a la celebración del último mundial de fútbol.

El negocio de alcanzó S/ 576,2 millones en ventas, un 22,3% más que en el segundo trimestre del 2017. Este negocio se vio impulsado por una mayor demanda en la plataforma de alimentos para camarones en Ecuador (35,9%), sumada a la mejora continua en las técnicas de crianza en las granjas camaroneras ecuatorianas y al buen desempeño de productos innovadores como Nicovita Finalis.

En cuanto al negocio de B2B (business to business), las ventas fueron de S/ 396,5 millones, 5,7% mayor al mismo periodo de 2017. Su desempeño destaca por el crecimiento en todas sus plataformas: panificación (3,8%), 'food service' (4,7%) y grandes industrias (12,0%).

La línea de Consumo Masivo Internacional registró ventas por S/ 313,2 millones, reflejando un crecimiento de 3,2% en comparación al segundo trimestre del 2017. Sin considerar los resultados obtenidos por Fino, las Ventas del segundo trimestre del 2018 alcanzan los S/ 241,1 millones. A pesar del contexto político y económico que atraviesan Argentina y Brasil, marcado por inflación y tendencia hacia el consumo de productos económicos, hubo crecimiento en algunas categorías como pastas y cuidado personal.

RENTABILIDAD
En relación a la rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de S/ 259,3 millones (6,4%), mientras que el margen EBITDA fue de 12,2%. Sin considerar los resultados de Fino, el EBITDA alcanzó los S/ 252,1 millones (3,4%) y el margen EBITDA fue de 13,3%.

Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía para el segundo trimestre del año llegó a S/ 125,3 millones. Excluyendo la adquisición de Fino, la utilidad neta consolidada para el mismo periodo es de S/ 127,9 millones.

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