(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Los once países de la cuenca del Pacífico que firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés y más conocido como ) esperan que este pacto multilateral entre en vigor a fines de 2018.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Cuando el acuerdo entre en vigencia, sesenta días después de que sea ratificado por el 50% de los firmantes, se eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

 En la declaración oficial, los países se comprometieron de hacer los mayores esfuerzos para la pronta ratificación del acuerdo en sus respectivos parlamentos.

EL TRATADO
El TPP-11 crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 13% de la economía mundial.

"Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras la firma del ambicioso acuerdo.

"Este es un muy buen día para el comercio", celebró por su parte el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, mientras que su homólogo de Canadá, François-Philippe Champagne, había asegurado más temprano: "Estamos muy orgullosos [...] de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir".

Para el ministro de Comercio del Perú, , "este gran acuerdo va traer beneficios a los grandes, medianos y pequeños exportadores [...] y bienestar para todos los peruanos".

Lea más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS