Sede del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Sede del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () mantendrá su tasa de referencia en 2,75% durante un periodo prolongado, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (). 

De acuerdo con el último reporte del Área de Estudios Económicos del BCP, solo si la inflación interanual no se modera durante el segundo semestre del año, como se tiene previsto, y esto tiene un impacto sobre las expectativas de inflación, el BCR podría evaluar elevar su tasa de referencia en el horizonte de proyección; aunque esto "no es nuestro escenario base", dijo la entidad bancaria. 



El BCP estima que la tasa de referencia se mantendrá inalterada en 2,75% en la reunión que mantendrá este jueves el directorio del BCR. Para esto, se tomará en cuenta la siguiente información económica:

Como estaba previsto, la tasa de inflación interanual se aceleró desde 2,2% en marzo hasta 2,6% en abril debido a que el dato de inflación mensual de este mes (+0,20%) fue considerablemente mayor que el dato de abril de 2018 (-0,14% mensual, el más bajo del año pasado). La inflación interanual sin alimentos y energía se mantuvo en 2,6%.

En abril del 2019, las expectativas de inflación a 12 meses se ubican en 2,38% (en marzo fue de 2,33%), y se encuentran cómodamente dentro del rango meta, señala el BCP.

Otros datos que se tomarán en cuenta son el tipo de cambio del dólar que oscila alrededor de S/3,30 y que la actividad económica continúa avanzando por debajo de su potencial.

El BCP prevé que la tasa de inflación interanual alcance un pico durante el segundo trimestre y luego se modere para cerrar el año alrededor de 2,3%.

En cuanto a la actividad económica, se estima que la economía avanzará a un ritmo lento durante el primer semestre. Luego de crecer alrededor de 2,5% interanual el primer trimestre, la información preliminar disponible comienza a apuntar a un segundo trimestre igual de magro.

En abril se dio una notoria contracción del sector pesca (no hubo captura de anchoveta mientras que en abril del año pasado se capturó 1,1 millones de TM de anchoveta), y hubo un menor dinamismo de los sectores no primarios debido a dos días laborables menos (efecto feriados de semana santa).

Además, la producción eléctrica se desaceleró hasta 3,6% interanual (mínimo en 10 meses); aunque destacó el repunte de la inversión pública del gobierno general que alcanzó una expansión interanual en torno a 21% en términos reales.

Si el PBI solo crece alrededor de 2,5% (año a año) en el primer semestre, en la segunda mitad del año deberá crecer a tasas cercanas al 5% para alcanzar la proyección del BCP de 3,7% para el 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC