El proyecto de ley establece ocho criterios en los cuales la ONP debe allanarse en los procesos judiciales para hacer efectivo el pago a jubilados. (Foto: USI)
El proyecto de ley establece ocho criterios en los cuales la ONP debe allanarse en los procesos judiciales para hacer efectivo el pago a jubilados. (Foto: USI)
Redacción EC

El (APP), a iniciativa del congresista Ricardo Narvaez, presentó este 19 de marzo una iniciativa legislativa que busca igualar la pensión mínima del a la (RMV). 

Como están planteadas ambas cifras en la actualidad, el sistema nacional de pensiones ofrece -a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)- una pensión mínima de S/415, mientras que la RMV es de S/930. Es decir, la iniciativa exigiría un alza de S/515. 



Cabe resaltar que en octubre del 2018, la Comisión de Trabajo del Congreso debatió y aprobó un proyecto similar presentado por el partido Frente Amplio, este no se llegó a convertir en ley. En el contexto de entonces, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, advirtió que implementar esta medida demandaría al Estado un gasto adicional de S/2.060 millones anuales.

Además, esta cifra se sumaría a los S/4.000 millones anuales que demanda actualmente el pago de los, aproximadamente, 550.000 pensionistas de la ONP.

De acuerdo al proyecto de APP, la implementación de la pensión mínima equivalente a una RMV será progesiva en un máximo de dos años de publicación de la norma. Y con respecto a la justificación del costo - beneficio, se indica lo siguiente:

"La presente iniciativa legislativa generara (sic.) el derecho a una pensión digna y su financiación se establece en el marco del principio de solidaridad, establecido entre el empleador y trabajador". 

El documento se presenta en un contexto en donde existe incertidumbre respecto a la ONP y el modelo actual que utiliza con sus jubilados. De acuerdo a lo afirmado por el MEF y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en el segundo semestre del año se presentaría un estudio de reforma del sistema de pensiones peruano, el cual probablemente exija a la ONP convertirse en una AFP estatal.