Llega la última fecha de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019 y matemáticamente ni siquiera Bolivia está eliminado.
En ese sentido, su probabilidad de clasificar (obtenida a partir de los resultados obtenidos en sus partidos disputados a lo largo de los últimos doce meses) es 0,067, y de ser el caso solo lo haría como uno de los mejores terceros. Pero eso pasa porque le gane a Venezuela.
Sin embargo, los resultados obtenidos en lo que va del torneo (y los obtenidos en los amistosos previos a la Copa América) sugieren que Venezuela muy probablemente le ganaría a Bolivia.
►Copa América: El alto costo de asistir a Brasil 2019 y la escasa taquilla►¿Puede la economía predecir los resultados en el fútbol?
El resultado del partido de Perú contra Brasil a priori se ve más parejo debido a sus últimos resultados, aunque con una leve ventaja para Brasil. Pero hasta el perdedor de este partido tiene una alta probabilidad de clasificar.
Si Perú le gana a Brasil (como ya lo hizo el 2016, en la Copa América Centenario), clasificaría como primero del grupo. En ese caso, y si gana Venezuela, Brasil quedaría como tercero, aunque de todos modos clasificaría.
Si Brasil y Perú empataran, Venezuela hasta podría acabar como primero en el grupo si es que logra vencer a Bolivia por una diferencia mayor a tres goles. No es usual que Venezuela logre resultados con amplia diferencia en el marcador, pero el 9 de junio, la misma fecha en que Perú cayó 3 a 0 de local ante Colombia, Venezuela logró ganar por el mismo marcador a EE.UU. Y de visitante.
Si Perú pierde, incluso por un resultado abultado, su clasificación es altamente probable apelando a la condición de ser uno de los mejores terceros. Esta solo quedaría en riesgo si es que Venezuela también goleara.
El escenario más probable es que el orden de clasificación del grupo sea 1. Brasil, 2. Venezuela y 3. Perú. Sin embargo, la de los tres es superior a 0,8. Y en el caso de Brasil, es muy cercana a 1.
Por su parte, Venezuela será eliminada solo si Bolivia le gana. Pero ese escenario parece muy poco probable considerando que, antes de las dos derrotas que ha sufrido en el torneo, ha perdido sus últimos amistosos, contra Francia (2-0), Japón (1-0) y Corea (1-0). Antes de dichos partidos, en marzo había logrado un empate con Nicaragua. Y de local.
CUADRO 1
-
Dicho lo anterior, el escenario más probable es que Brasil termine primero en el grupo y Venezuela segundo. El segundo escenario más probable pasa por el hecho de que Perú le gane a Brasil y Venezuela a Bolivia. Ambos casos acumulan una probabilidad de 0,7.
La combinación Venezuela primero y Perú segundo no tiene cómo ocurrir pues en caso de que Brasil, Perú y Venezuela empaten en puntos, Brasil tiene una mejor diferencia de goles que Perú.
CUADRO 2
-