Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Eventos familiares, reuniones corporativas, conciertos. Que levante la mano quien nunca ha ocupado uno de los prácticos sanitarios portátiles cuando la situación lo ameritaba.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Y aunque su apariencia simple nos engañe, su necesidad es tal que la presencia de estos baños portátiles se ha extendido a las zonas más recónditas del país, donde los obreros levantan las obras de infraestructura más grandes -y pequeñas- del país.
De acuerdo a Jacqueline Santamaría, gerenta comercial de Ancro, alquilar por día uno de estos equipos puede costar desde S/.120 hasta unos S/.500. El precio, por supuesto, depende de la sofisticación que exija el cliente.
Para la edición de Mistura de este año, por ejemplo, esta empresa abasteció con 300 sanitarios nuevos a la feria, lo que les significó una inversión de US$280.000.
¿Es esta la mayor demanda de sanitarios solicitada a la empresa para solo evento? Por ahora, sí. “Luego están los eventos por Año Nuevo, donde podemos colocar hasta 1.000 equipos portátiles en un día. En general, es en diciembre donde hay más solicitudes”, agrega.
Y es que en la capital, la demanda de estos sanitarios se da prioritariamente para eventos y conciertos, salvo algunas obras -como la construcción del Metro de Lima, por ejemplo- o fechas especiales -como el Día de la Madre- donde el casillero azul se ubica en algunos cementerios.
En cambio, es en provincias donde las solicitudes son orientadas para obras y empresas muy alejadas de las ciudades, como las mineras. “Aunque en fiestas patronales también los piden”, señala Santamaría.
Y mientras lees la nota, hay más de 2.000 sanitarios portatiles en el territorio nacional dispuestos por Ancro.
RESPETAN EL MEDIO AMBIENTESantamaría explica que a pesar de su tosca apariencia, la estructura de los sanitarios portátiles está hecha a base de un plástico especial que permite su reutilización. De igual forma, los químicos que se utilizan en los inodoros plásticos -que modifican el color de los residuos a un tono azul y eliminan los olores- son biodegradables.
La representante de Ancro comenta que la capacidad de almacenaje de cada sanitario es de hasta 260 litros por día.