En el Perú el sector cafetalero es una de las principales fuentes de ingresos para más de 233 mil familias. (Foto: Difusión)
En el Perú el sector cafetalero es una de las principales fuentes de ingresos para más de 233 mil familias. (Foto: Difusión)

En el Perú el es una de las principales fuentes de ingresos para más de 233 mil familias, muchas de ellas que desempeñan un papel clave en la producción, comercialización y promoción del café.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), el 20.5% de las empresas dedicadas al café en Perú son conducidas por mujeres, y de este porcentaje, el 40% corresponde a mujeres de entre 18 y 29 años.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
MIRA MÁS: No es ‘biri biri’: el impacto económico para Alianza Lima tras eliminar a Boca de la Copa Libertadores

Además, en los últimos cinco años, la participación femenina en la industria cafetalera ha aumentado en 1.2 puntos porcentuales, alcanzando el 51.9% en 2023. Estos datos reflejan una tendencia creciente en la inclusión de la mujer dentro de la cadena de valor del café.

“A pesar de nuestra creciente participación en la industria, las mujeres caficultoras enfrentamos desafíos significativos para nuestro crecimiento, empezando por la falta de acceso a servicios financieros, formalización laboral y oportunidades de desarrollo”, señala Johanna Paternina, caficultora de Quillabamba, catadora QGrader y fundadora de Arisumak, con quienes ganó el premio SUMMUM a Mejor Productores de Café del Vraem.

MIRA MÁS: Gastos escolares aumentan este año por alza de pensiones: ¿en cuánto y cómo avanzan los precios de útiles y uniformes?

Partenina agrega que aún existen barreras estructurales que limitan el pleno desarrollo de las mujeres en el sector. Y es que de acuerdo a cifras de Produce, mientras que el 44.1% de los hombres empleados en la industria cafetalera se desempeñan de manera informal, la tasa de informalidad entre las mujeres alcanza el 73.1%.

Esto implica que siete de cada diez mujeres en el sector trabajan sin acceso a beneficios laborales ni seguridad social.

MIRA MÁS: Montalvo: la historia del emprendedor que empezó vendiendo plásticos y hoy lidera el imperio de la belleza en Perú, ¿qué planes tiene?

“El empoderamiento de la mujer caficultora es clave para mejorar la productividad y sostenibilidad del café peruano. Su rol no solo impacta en la calidad del producto, sino también en el desarrollo económico y social de las comunidades”, destacó Partenina en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

De acuerdo a datos de Produce, entre 2014 y 2023, la producción agrícola de café creció a una tasa promedio anual del 3.7%, alcanzando 369 mil toneladas en el último año.

MIRA MÁS: Prima AFP y su estrategia a través de Yape: “Independientes aportan cerca de S/50 mil mensuales”

Además, el café se produce en 16 de las 24 regiones del país, con San Martín, Junín, Cajamarca y Amazonas como principales zonas productoras.

Contenido sugerido

Contenido GEC