Fondos mutuos se encuentran en fase expansiva en el país (Foto: El Comercio)
Fondos mutuos se encuentran en fase expansiva en el país (Foto: El Comercio)
Israel Lozano Girón

La semana pasada la incertidumbre se apoderó de y se vivieron jornadas a la baja para el recuerdo. La propagación del coronavirus a otros países fuera de China encendió las alertas y elevó el riesgo sobre la economía mundial.

El dólar y otras divisas tuvieron jornadas marcadas por la volatilidad; mientras que las cotizaciones de algunos commodities tendieron a la baja. Para el caso concreto de Perú, el dólar se apreció frente a la moneda peruana, mientras que la cerró sesiones en negativo.

Además, las advirtieron que dicho escenario perjudicaría las rentabilidades acumuladas en el año para los aportes previsionales. Sin embargo, existe otra alternativa de inversión que también corría riesgo: los fondos mutuos.

Se trata de fondos conformados por los aportes tanto de personas como de empresas que tienen como finalidad conseguir rentabilidad en instrumentos financieros. Y el rendimiento de dichos fondos, en tiempos de , ha sido mixto.

Fondos de renta variable

El superintendente adjunto de supervisión prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores, Omar Gutiérrez, explicó a El Comercio que los fondos más golpeados han sido aquellos que invierten en renta variable. Es decir, en acciones de empresas.

“Evidentemente la caída de las acciones a nivel internacional ha hecho que hayan tenido rendimientos negativos, que puede ser coyuntural. La caída [en estos fondos] ha sido en promedio de un 5% en los últimos meses”, indicó.

Lo positivo es que este tipo de fondos solo representa el 5% del total de fondos que se administran en el país. Ya que la mayoría de ellos destina sus inversiones a instrumentos de .

Fondos de renta fija

En este caso, el rendimiento ha sido ligeramente positivo. Este tipo de fondos invierte en deuda corporativa y soberana de corto y mediano plazo, por lo tanto son más conservadores.

“El rendimiento promedio de estos fondos en los últimos meses ha sido de 1%”, aseveró Gutiérrez. ¿La razón? Si bien el riesgo crediticio de las empresas que emiten estos pudo haberse incrementado, la caída de las tasas de interés ha hecho que “el portafolio haya generado mejores rentabilidades y, por lo tanto, mayor aporte a la industria de fondos mutuos”.

El 94% de los partícipes (quienes invierten en fondos mutuos) apuestan por este tipo de instrumentos financieros.

El gerente general del BBVA Asset Management, Diego Icaza, explicó que los fondos de renta fija se mantuvieron positivos por el traslado de las inversiones a activos de menor riesgo. “Se ha beneficiado la cotización de bonos corporativos y de gobierno en Latinoamérica", afirmó.

Para el caso concreto de los fondos de administra , “el 95% de los clientes han ganado en esta coyuntura”. En el año en curso, los fondos de muy corto plazo en soles rindieron un 0,46%; mientras que los de corto plazo en soles un 0,51%.

En tanto, para el mediano plazo de 1 a 3 años, el rendimiento fue de 0,88% en los primeros dos meses del año. “Lo que ha primado es el efecto de la caída de las tasas base y que son activos seguros. Esto sumado a la inyección de liquidez en EEUU con la tasa de la ", aseveró Icaza.

En tanto, para la renta variable, las caídas fueron importantes. Los fondos en soles tanto mixtos como balanceados cayeron 2,78%. Los fondos más agresivos en soles cayeron 7,3% y fondos como el gobal equity se contrajo en 7,68%.

A la fecha existen 181 fondos mutuos que se administran en el Perú, según la Superintendencia del Mercado de Valores.