El 2015 es el año en el que más se han contraído las exportaciones peruanas en la era Humala. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas al extranjero cerrarán el año con US$32.845 millones, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) calcula que el 2015 dejará como resultado colocaciones en el exterior por US$33.708 millones.
Cifras más, cifras menos, lo cierto es que las exportaciones peruanas terminarán el año con una caída de 15%, retroceso que es una tendencia desde el 2011, y el panorama para el 2016 no será muy distinto por ser un año electoral y por el impacto sobre la actividad económica del Fenó- meno de El Niño.
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“Ese es el ciclo del comercio exterior. Hay cinco años de subida y cinco de pérdida. Entonces la recuperación comenzará a sentirse en el 2017”, ha explicado Julio Velarde, presidente del BCR.
EL PORQUÉ DE LAS COSAS
La primera respuesta a por qué las exportaciones están en rojo es la caída de los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial. Sin embargo Jessica Luna, gerenta general de Cómex, dice que la respuesta va mucho más allá.
“El Perú ha perdido la oportunidad de hacer reformas estructurales que impulsen a las empresas que deciden exportar. El problema no son los precios, sino la falta de competitividad, lo que deberá ser afrontado por el siguiente gobierno”, dice Luna.
Así, afirma que falta modernizar aun más instituciones como Senasa, Digesa y Digemid, las cuales son claves para los permisos de comercio exterior. Si bien estas instituciones participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y han simplificado sus procesos, Luna dice que es necesario hacer más.
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, reconoce que es necesaria una mayor simplificación. Por eso, ha anunciado que se creará el Comité Nacional de Facilitación con participación del sector privado, como parte de los compromisos asumidos ante la OMC.
Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, afirma que no solo importa la promoción comercial, sino que también es necesario mejorar la infraestructura logística del país. “¿Cómo llevas al mercado exterior esa carga que tus clientes demandan?”, se pregunta.
Según Silva, el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2015-2025) contempla la articulación con el Ministerio de Transportes para mejorar la infraestructura logística y así reducir los costos de movilizar carga.
LA CLAVE ES LA ASOCIATIVIDAD
En cuanto a negociaciones comerciales, este año se cerraron las tratativas del Acuerdo Transpacífico (TPP), pero aún falta su firma y entrada en vigencia, lo cual supone como mínimo dos años más de discusiones.
También se han logrado avances significativos en las negociaciones con Turquía, mientras que con India se prevé que en el primer semestre del 2016 se inicien las negociaciones de un TLC.
No obstante la reducción arancelaria que estos acuerdos suponen, es necesario trabajar en el aprovechamiento de los TLC vigentes y eso se logrará, según Silvia Hooker, gerenta de Comercio Exterior de la SNI, a través de una alianza públicoprivada que le permita a las empresas peruanas encadenarse productivamente a sus socios de, por ejemplo, la Alianza del Pacífico.
“Para el próximo año entrarán en marcha algunos proyectos mineros, pero eso no hace sustentable el desempeño exportador. Es por eso que debemos apostar por los encadenamientos en el rubro manufacturas para generar economías de escala”, dice.