El sector de Servicios Prestados a Empresas cayó 40,84% en mayo al compararlo con similar mes del año anterior, por el resultado desfavorable de sus cuatro grandes componentes y ante la ampliación del Estado de Emergencia Nacional para contener la propagación del COVID-19.
MIRA: Mincetur espera que vuelos internacionales se reanuden a fin de año o inicios de 2021
Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en los cinco primeros meses del presente año, el rubro presentó una variación acumulada de -22,95%.
La entidad detalló que en el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas retrocedieron en 41,22% como resultado de la menor actividad de arquitectura e ingeniería, ante la menor inversión en obras, participación en licitaciones, desarrollo de proyectos, consultoría de ingeniería y labores mineras por suspensión de actividades.
Igual tendencia presentaron las actividades jurídicas y contables, que disminuyeron por la paralización de procesos, reducción de casos, menor prestación de servicios legales, contables y tributaria; así como la consultoría de gestión empresarial y las asesorías en proyectos.
- Internet: Comisión del Congreso propone que velocidad mínima suba de 40% a 90% de lo contratado
- Crisis del COVID-19: ¿cómo se recuperó el Perú de las otras grandes crisis económicas de su historia?
Por su parte, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se contrajeron en 30,46% por el reducido desempeño de las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria y equipos ante la reducción de labores mineras, obras de construcción civil y cierre temporal de campamentos petroleros.
Similar tendencia reportó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores; centrales telefónicas, agencia de cobranza, envase y empaque descendieron por menores operaciones; agencias de trabajo temporal y colocación de empleo como resultado del menor requerimiento de personal; seguridad privada y limpieza general de edificios por el cierre de operaciones empresariales.
MIRA: Se anuncia nuevo bono de S/760 y pensión de orfandad: ¿Qué factores deben considerarse para concretar su éxito?
En tercer lugar, la publicidad e investigación de mercados varió en -38,95% por la menor inversión de campañas en el rubro publicitario y la cancelación de eventos; menor publicidad en medios tradicionales y digitales; investigación de mercados ante el menor requerimiento en estudios de mercado, sondeos, encuestas políticas y económicas a nivel nacional.
Por último, las agencias de viajes y operadores turísticos se redujeron en 97,16%, principalmente por la contracción de las agencias de viajes como resultado del cierre de fronteras, aeropuertos y hoteles como medida preventiva ante el COVID-19; todo lo cual originó que operadores turísticos se vieran afectados por el cierre temporal y obligatorio de sus actividades.
TE PUEDE INTERESAR
- Las aerolíneas y sus tarifas low cost van por los pasajeros de los buses interprovinciales
- Contrataciones se recuperan a paso lento: ¿qué esperar de la demanda de puestos y los salarios este año?
- BCR: Crédito al sector privado creció 13,3% en junio, impulsado por Reactiva Perú
- A un año de los octógonos, un balance de su impacto en el consumidor peruano y en las empresas
- De Soyuz a Avianca: el obituario de marcas que deja el COVID-19 en el Perú
- Fiestas Patrias en pandemia: ¿Cuánto se afectará el consumo de los peruanos en esta campaña?
- Fraccionamiento de deudas a trabajadores se ampliará a medianas y grandes empresas: ¿qué tomar en cuenta?