Carlos Oliva se presentó hoy en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020. (Foto: César Campos / GEC)
Carlos Oliva se presentó hoy en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (), , afirmó este jueves en el que el Ejecutivo proyecta gastar S/1 de cada S/4 del presupuesto público 2020 en .

"El gasto de capital asciende a S/47.000 millones, lo que representa, aproximadamente, un 27% del presupuesto [del 2020]. Es decir, S/1 de cada S/4  lo estaremos gastando en inversión (pública)", manifestó Oliva durante la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020. 


De este modo, la proporción del gasto de inversión pública frente al presupuesto se mantendrá en el 2020. Este año, el gobierno destinó S/43.000 millones al gasto de capital, lo que representaba un 25,9% del presupuesto del 2019.

En tanto, el ministro indicó que S/116.000 millones o el 65% del presupuesto se dedicará al gasto corriente, en el que se incluye las remuneraciones de todos los servidores y funcionarios públicos, así como los bienes y servicios para la operatividad y el mantenimiento del Estado.

En la víspera, el ministro Oliva dijo ante la Comisión de Economía del Congreso que la inversión pública registró un crecimiento de casi 0% en el primer semestre del año, explicado -en su consideración- por el constante cambio de funcionarios en los gobiernos subnacionales.

Por último, Carlos Oliva detalló que el la gestión del presidente Martín Vizcarra propone destinar S/14.000 millones (8% del presupuesto) al servicio de la deuda pública.