A lo largo de los años, los comerciales publicitarios de las AFP han reflejado las preocupaciones de los afiliados: la falta de confianza y las altas comisiones. (Foto: Youtube)
A lo largo de los años, los comerciales publicitarios de las AFP han reflejado las preocupaciones de los afiliados: la falta de confianza y las altas comisiones. (Foto: Youtube)
Redacción EC

Ayer el Sistema Privado de Pensiones peruano recordó la llegada hace 25 años de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a nuestro país. Pero la fecha no es una celebración necesariamente. La reputación de las frente a la mayoría de la ciudadanía peruana es negativa: tiene poca educación previsional y considera que el sistema beneficia solo a las empresas.  

Esto no solo se ve en los reclamos de la calle, sino en las acciones que las AFP han llevado a cabo frente a esta problemática desde sus primeros años en el Perú. Una de las más visibles es en su .

 AFP, del grupo Scotiabank, fue una de las administradoras que inició operaciones el año en que se creó el sistema privado de pensiones. Es una de las pocas que sigue vigente hasta hoy. 

Con su publicidad televisiva en la década de los noventas apoyada por rostros conocidos, buscaba generar confianza en los peruanos e incrementar el número de afiliados. "Futuro seguro, con Profuturo" era su lema.

En el comercial aparecían personajes como Guido Lombardi, Tulio Loza, Mariela Balbi, Alejandro Guerrero, Augusto Ferrando, Natalia Málaga, Pablo Cateriano. Decían“¡Yo, Profuturo!”.

Entre 1996 y 1999, el número de afiliados al SPP varió de 1,5 millones a 2,2 millones. En el 2014, en cambio, se llegó a calcular 5,7 millones.

Ya en los dos miles, la apuesta de las AFP era distinta: disipar las principales preocupaciones de los afiliados, es decir las altas comisiones.

Es así que en el 2005 entró en operaciones con un comercial que ofrecía una comisión de 1,5% por mantener la pensión en su fondo, la más baja de aquel entonces. 

La entrada de este competidor de la holding Credicorp suponía una competencia de menores comisiones entre las AFP. En el 2003, la comisión promedio que cobraban las AFP en el Perú era de 2,3%.

El comercial es una dramatización que muestra a un trabajador joven sorprenderse por la baja comisión que ofrece la AFP.
 (Video: Youtube)
El comercial es una dramatización que muestra a un trabajador joven sorprenderse por la baja comisión que ofrece la AFP. (Video: Youtube)

En ese mismo periodo, AFP Horizonte, una de las pioneras en el Perú del grupo BBVA Continental, apostaba por consolidar su presencia con un comercial que destacaba el ser la primera AFP en llegar al millón de afiliados. 

A pesar de que el comercial del 2006 apelara a la gran experiencia con la que contaba la administradora, esta fue comprada por AFP Integra y AFP Profuturo, en el 2013.

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