(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La empresa ya no transportará, ni almacenará minerales, así como también suspenderá el almacenamiento de concentrado de su nueva planta de Marcona (Ica); por orden del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ().

Según informa Gestión, dicha disposición se mantendrá hasta que la compañía implemente medidas de manejo ambiental para controlar la dispersión de material particulado, el cual podría provocar alteraciones en el ambiente de la bahía San Nicolás (Ica).




La OEFA tomó esta decisión tras identificar fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona. Esta se dispersaba en dirección a bahía iqueña, a causa del viento y a la ausencia de controles.

Shougang Hierro Perú S.A.A. tendrá plazo de cuatro días para presentar un cronograma de remediación de la zona afectada. Esta deberá abarcar también la zona de influencia del litoral de la bahía.

En esta línea, el organismo ambiental señaló que, si la empresa minera no cumple con las medidas establecidas, tomará acciones administrativas, civiles y penales.

Por último, cabe señalar que el proceso de evaluación que realizó la OEFA inició desde el año pasado. Hasta octubre del 2018, el organismo llevó a cabo 110 supervisiones, siendo 26 de ellas al rubro minero.

Contenido sugerido

Contenido GEC