Estos son los principales acontecimientos que impactaron en el dólar. (Foto: GEC)
Estos son los principales acontecimientos que impactaron en el dólar. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante la semana, el en Perú se vio impactado por las expectativas de los inversionistas ante eventuales subidas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En ese marco, el billete estadounidense cerró la sesión del viernes con una cotización de S/3,984. A continuación, repasa los sucesos –locales e internacionales– que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el inició la semana con una cotización de S/3,9250 y terminó en S/3,941 por dólar. Según había informado la agencia Reuters, la atención de los agentes estaría centrada en las señales que resulten de próximas intervenciones de funcionarios de la Fed en torno a qué viene después del incremento de 75 puntos base en las tasas de interés del organismo en la última semana.

MIRA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

El martes, el tipo de cambio operaba en S/3,942 por dólar, un ligero avance de 0,02% frente al cierre del lunes en S/ 3.941, según datos de la agencia Bloomberg. Ese mismo día, el billete terminó en S/3,950 por dólar. Los agentes continuaban atentos a discursos de funcionarios de la Reserva Federal.

El día miércoles, el terminaba al alza por tercer día consecutivo en S/3,953. Según informaba la agencia Reuters, los mercados tenían la mira puesta en la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros funcionarios del banco central estadounidense durante la jornada.

Un día después, el jueves, el dólar registraba una nueva alza y cerró en S/3,97 ante la incertidumbre de la economía global. Así sucedía dado que funcionarios de la Fed habían reiterado el compromiso del banco central estadounidense de subir las tasas de interés de forma agresiva para mitigar la creciente inflación.

Ayer, viernes, el dólar terminó la semana en S/3,984 mientras los inversionistas continuaban a la expectativa de las intervenciones de funcionarios de la Fed. De hecho, la vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, dijo que el banco central deberá mantener tasas de interés más altas durante algún tiempo como parte de su esfuerzo por reducir los altos niveles de inflación y debe evitar bajarlas prematuramente.

Las fluctuaciones del dólar del 26 de setiembre al 30 de setiembre:

DíaAperturaCierre
Lunes 26 de setiembreS/3,9250S/3,941
Martes 27 de setiembreS/3,942S/3,950
Miércoles 28 de setiembreS/3,948S/3,953
Jueves 29 de setiembreS/3,968S/3,970
Viernes 30 de setiembreS/3,980S/3,984

Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, recordó que el tipo de cambio durante la semana tuvo una variación al alza de 1,09%. Según señaló, la presión provino por demanda de inversionistas extranjeros ante la fortaleza global del dólar.

“[Así sucedió] después que salieran los datos de inflación subyacente indicando un aumento mayor de lo esperado, lo que sugiere que la Reserva Federal seguirá subiendo de forma agresiva las tasas de interés”, remarcó la especialista.

Finalmente, proyectó que se espera que la próxima semana el dólar continúe con tendencia alcista dado que la Fed está centrada en que la inflación pueda bajar “rápidamente a niveles de 2%”. “[Ello] implica una agresiva subida de tasas de interés”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más