Fact-checking: ¿El 50% del electorado está indeciso, como dijo César Acuña?
La última encuesta de intención de voto de El Comercio-Ipsos reveló que el 12% aún no precisa un candidato, mientras que el 15% sostuvo que emitiría un voto en blanco o viciado.
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sostuvo el último sábado en una entrevista con RPP Noticias que el 50% del electorado “no decide por quién votar”.
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sostuvo el último sábado en una entrevista con RPP Noticias que el 50% del electorado “no decide por quién votar”.
“Hay un 50% de electorado que no decide por quién votar. Y además, el electorado de César Acuña es la C y la B [...]”.
César Acuña, candidato de APP. Entrevista con RPP Noticias, sábado 27 de marzo.
De acuerdo con la última encuesta de intención de voto de El Comercio-Ipsos, publicada el 14 de marzo, el 12% señaló que aún no precisaba un candidato, mientras que el 15% sostuvo que emitiría un voto en blanco o viciado. Sumados, estos porcentajes resultan en 27%. En tanto, en el primer simulacro de votación se obtuvo 19,6% de votos en blanco/viciado.
Intención de voto presidencial. Encuesta El Comercio-Ipsos publicada el domingo 14 de marzo. (Infografía: El Comercio)
Desde que las encuestas con miras a estas elecciones empezaron a ser aplicadas, el máximo porcentaje de indecisos fue 35%, en noviembre del 2020.
Esta ha sido la evolución de los porcentajes de blanco/viciado, así como de electores que no precisan un candidato de preferencia, de acuerdo con las encuestas El Comercio-Ipsos:
Setiembre 2020: blanco/viciado 19%; no precisa 13%
Octubre 2020: blanco/viciado 14%; no precisa 16%
Noviembre 2020: blanco/viciado 18%; no precisa 17%
Diciembre 2020: blanco/viciado 18%; no precisa 10%
Enero 2021: blanco/viciado 14%; no precisa 11%
Febrero 2021: blanco/viciado 15%; no precisa 14%
Marzo 2021: blanco/viciado 15%; no precisa 12%
El Comercio se comunicó con APP para recoger sus descargos y precisiones sobre la cifra dada por el candidato en la citada entrevista; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no recibimos respuesta.
VIDEO RECOMENDADO:
Más de 500.000 peruanos fueron sorteados como miembros de mesa para las Elecciones Congresales 2020. Conoce aquí si estás entre ellos (Video: TVPerú)
Corroboración de hechosVerifica una declaración o grupo de declaraciones específicas dadas como un hecho, estableciendo un veredicto en torno a si dichas declaraciones son correctas o no.