Módulos Temas Día

Más en Bares y copas

Todo lo que debes saber sobre las cervezas artesanales de invierno

Estas cervezas artesanales tienden a ser más complejas, con más cuerpo y mayor graduación alcohólica que brindan cierta “sensación de tibieza”

Cervezas de invierno

Las cervezas artesanales de invierno tienden a ser más complejas, con más cuerpo y con mayor graduación alcohólica. (Foto: Ana Monzón)

En invierno pocos piensan en beber una cerveza helada. Ante este reto, diversas cervecerías artesanales peruanas han encontrado la oportunidad de acercar al consumidor peruano estilos particulares de cervezas artesanales -como las Stouts o las Porter- capaces de abrigar los paladares.

Las cervezas artesanales de invierno se popularizaron en países como Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda, donde las bajas temperaturas limitan el consumo de bebidas heladas. Estas cervezas tienden a ser más complejas, con más cuerpo y mayor graduación alcohólica que brindan cierta “sensación de tibieza”.

El cervecero Juan Mayorga, de la cusqueña Cervecería del Valle, explica que las cervezas artesanales de invierno están hechas en su mayoría con ingredientes como chocolate, cacao o café y poseen un alto contenido alcohólico.

“Estas cervezas, que llevan maltas con un mayor tostado, son más oscuras y puede que no resulten tan refrescantes como una de verano, pero las logras disfrutar y saborear de una manera especial”, asegura.

En ese sentido, Ignacio Schwalb, socio de la cervecería Barbarian, comenta que el alto contenido de alcohol brinda una “sensación de tibieza" en el paladar que invita a beber la cerveza “un poco más lento, como si te calentaras con un trago corto”.

Los estilos que recomienda Jenita D’Souza, co-fundadora de la marca de cervezas Brewson, son las Porters, Doppelbock, Imperial Stout, American Barley Wine o las Wee Heavy. La joven cervecera explica que el nivel de alcohol de estas cervezas puede llegar incluso hasta los 10 grados.

“Las cervezas de invierno generalmente tienen un grado de alcohol de aproximadamente 6% a 8%, pero algunas cervecerías artesanales ofrecen opciones en el rango del 10%”.

- ¿A qué temperatura tomar estas cervezas?

Schwalb comenta que por lo general las cervezas de invierno se deben consumir a 8°C, pero en Perú la costumbre es consumirlas más frías.

“En nuestro bar las servimos a una temperatura más baja que igual permite percibir sabores y aromas, siempre pensamos en lo que es más agradable al público peruano, aquí la tomamos entre los 4 a 5 grados centígrados”, explica.

- ¿Cuáles son las novedades?

Hace un par de semanas se llevó a cabo el Craft Beer Session 2018, un festival de invierno que reunió a 14 cervecerías artesanales peruanas y les dio la oportunidad de presentar cervezas de invierno de edición limitada.

Aquí la lista de cervezas de invierno que puedes probar en estos días fríos.

Chelón de Doña Pepa de Barbarian, la encuentras en los Bares de Barbarian.

Camotudo Pale Ale de Teach lo encuentras en Molly’s Irish Bar.

Cookies ‘n’ Cream Coffee Stout de Invictus, lo encuentras en Lúpulo Draft Bar y botellas en La Cerveteca y Barra Grau.

Namasté Porter de Brewson, lo encuentras en Lúpulo Draft Bar y Nuevo Mundo Draft Bar.

Majeño de Mamacha Carmen, lo encuentras en botella y un barril en Lúpulo Draft Bar.

Maniaca Peanut Butter Porter de Greenga, la encuentras en Red Cervecera.

Cariño Bonito de Pink Boots, lo encuentras en el bar Zenith Cusco.

► Oatmeal Stout de Sierra Andina, lo encuentras en Red Cervecera y Curandero.

Muña Chocolate Chip Brown Ale de Cervecería del Valle, lo encuentras en Chola Dasso y La Pizzería de la Chola en San Isidro y en El Valle Sagrado, Cusco.

►Blueberry Doppelbock Chocolator, lo encuentras en Barranco Beer Company

► Jamaiquino de Melkim, lo encuentras en Lúpulo Draft Bar y Melkim Draft Bar Arequipa.

Tags Relacionados:

Cervezas artesanales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada