Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

Caso Rawvana: ¿por qué el síndrome de SIBO no te impide ser vegano?

La youtuber Rawvana aseguró que dejó de ser "vegana" por prescripción médica. ¿Qué tan cierto es que el síndrome de SIBO te obligue a comer carnes? Conversamos con un médico gastroenterólogo

Rawvana

Rawvana es una blogger "vegana" que fue grabada comiendo pescado. Este hecho se volvió viral, y como respuesta sacó un video explicando que hace dos meses come huevos y pescados. (Foto: Difusión)

El SIBO o el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es un síndrome que desde hace unos días ha tenido un aumento en búsquedas en Google. Esto debido a que una famosa youtuber llamada Rawvana (Yovana Mendoza) anunció que dejaba de ser "vegana" -ahora come huevos y pescados- porque no se encuentra bien de salud. La joven de 28 reveló que fue diagnosticada con SIBO.

► Sobre el caso Rawvana: lo peligroso de seguir los consejos de la pseudociencia

A raíz de este anuncio se han creado diversas interrogantes: ¿qué es el SIBO?, ¿ser vegano te predispone a tener este síndrome? ¿si tengo SIBO necesito comer animales? Conversamos con Hector Adolfo Velarde Criado, médico gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma sobre este tema.

Antes de enfocarnos en el SIBO (por sus siglas en inglés), debemos conocer qué es la microbiota intestinal. Esta es "un conjunto de bacterias buenas que viven en interrelación en los intestinos de los seres humanos a lo largo de toda la vida. Sus principales funciones son activar las defensas, la lubricación intestinal para la evacuación e intervenir en el procesamiento de los alimentos. Por diferentes factores puede ser modificada y esto puede traer problemas", explicó el médico gastroenterólogo. 

¿QUÉ ES EL SIBO?

Es un síndrome de proliferación patológica de bacterias en el intestino delgado que va a generar cambios en la microbiota intestinal. "Tendrá como consecuencia la fermentación de los alimentos. Es decir, vamos a fermentar más alimentos que absorber sus nutrientes", añadió el especialista.

POSIBLES CAUSAS

Esta es quizás una de las preguntas que más se han hecho muchos de los lectores. ¿Es posible que el veganismo -postura ética que busca la eliminación del maltrato animal- haya enfermado a Rawvana?

"No", responde el médico. "El SIBO suele producirse en personas de zonas tropicales, inmune deprimidas o por una inadecuada limpieza de alimentos. El ingerir alimentos contaminados o con una mala higiene, sean veganos o no, a una sobre población bacteriana que genera la alteración de la microbiota, añadió. 

Lo puede padecer cualquier persona sin importar su tipo de dieta. "También suele ser frecuente en personas mal nutridas (desnutridas o con obesidad), en pacientes intolerantes a lactosa, diabéticos, celiacos o con cualquier patología mal llevada", agregó.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas son distensión y sonidos en el estómago, la alteración de la evacuación, debilidad, fátiga y anemias (por la ineficiencia en absorción de nutrientes). Sin embargo, estos síntomas no son suficientes para saber si una persona tiene SIBO.

Para ser diagnosticado se debe hacerse una prueba de aliento. "Los pacientes que tiene este síndrome eliminan gas a nivel de aliento", añadió el médico. Además, deben hacerse pruebas de eses para descartar otros parásitos y bacterias.

Recordando el caso de Rawvana, la youtuber mencionó que su médico (no ha especificado si es naturista o basado en ciencia) le indicó que consuma huevos y pescados para su recuperación. Sin embargo, Velarde Criado mencionó que el tratamiento para una persona con SIBO se realiza "con antibióticos adecuados para restablecer el equilibrio en la microbiota intestinal y con una suplementación de probioticos indicados por el especialista. No basta con añadir los alimentos de origen animal".

¿PERO ES NECESARIO COMER CARNE?

Tomando nuevamente el caso de la youtuber, ella mencionó en su video que la dieta basada en plantas no le ayudaba a mejorar su condición debido a la cantidad de fibra que esta tiene. Según Valverde Criado, una persona con este síndrome debe consumir fibra durante el tratamiento, pero esta debe ser soluble. Esta se encuentran en las nueces, lentejas, frutas y verduras.

Entonces, ¿por qué consume huevos y pescado? El médico indicó que probablemente se deba a una deficiencia de albúmina, una proteína que se encuentra en estos alimentos por haber estado en constantes dietas estrictas, sin embargo, mencionó que la albúmina también se encuentra los alimentos de origen vegetal como la quinua.

Finalmente, el gastroenterologo recomendó - seas vegano o no - tener una adecuada higiene con los alimentos, y si dudamos de esta al salir a comer en la calle, ordenemos alimentos cocidos.

MÁS INFORMACIÓN:

Veganismo: una postura ética que busca eliminar el daño y sufrimiento en los animales. Por esa razón, los veganos no comen animales ni a sus derivados, tampoco los usan en su vestimenta, maquillaje, etc.

Tags Relacionados:

SIBO

Veganismo

Rawvana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada