De acuerdo con Unicef, hasta el 2020, el 10% de las niñas y adolescentes desconocían sobre la menstruación, lo cual se debe a que nunca recibieron información en sus casas ni en la escuela. La llegada de la menstruación puede ser atemorizante para muchas. Por ende, es fundamental concientizar sobre esta cifra y saber cómo preparar a nuestras niñas para esta situación, tanto antes como durante.
El mismo estudio de UNICEF señala que aquellas niñas que habían experimentado por primera vez la menstruación pensaron que se habían hecho un “daño grave”, que estaban ante una “hemorragia, herida o enfermedad e incluso algunas pensaron que podían morir.
“Con anticipación, esto se podría evitar si se conversa con las menores sobre esta etapa y que, con la llegada de la primera menstruación, los padres puedan apoyar emocionalmente a sus hijas para que pueda comprender este proceso natural”, menciona Fiorella Hermoza, ginecóloga.
¿Qué consejos deben tener en cuenta los padres durante este proceso?
En ese sentido, la especialista comparte 4 consejos que los padres deben tener en cuenta para apoyar a las adolescentes durante este proceso:
- Mantén la tranquilidad: Algunas mamás pueden emocionarse o asombrarse cuando reciben la noticia de que su hija ha tenido su primera menstruación. Cuando esto pase, es fundamental que le hagan saber que todo está bien y que no hay por qué asustarse. Pueden mostrarle cómo colocar correctamente una toalla higiénica. Además, sí la niña o adolescente no se siente cómoda contándole a sus demás familiares, lo mejor es respetar su decisión.
- Explícale qué es la menarquia: Es importante que las niñas y adolescentes puedan conocer el proceso por el cuál están pasando, pues esto les ayudará a mejorar la autoestima, aceptarse y respetarse. Se necesita generar un espacio cómodo y seguro para explicar qué es la menstruación, donde la pequeña pueda sentirse libre de consultar y contar sobre sus cambios físicos que está experimentando.
- Sé tolerante: Cuando la niña o adolescente no ha estado lo suficientemente informada sobre lo que es la menstruación, puede sentirse asustada, en shock, o tal vez sentirse curiosa. Cualquier reacción que pueda tener ante este escenario es válida, sé paciente y asegúrate de que tu hija se sienta tranquila. Puedes ayudar a reducir las incomodidades ofreciéndole comida o agua, bolsitas de agua caliente para los dolores.
- Rompe tabúes: De acuerdo al Global V Taboo Tracker de Essity, 7 de cada 10 personas consideran que la mujer no puede realizar su vida con normalidad durante la menstruación.
En esa línea, el papel como padres es importante para romper con los mitos que existen alrededor del periodo menstrual y hacerle saber a niñas y adolescentes que es un proceso natural que cada mujer pasa a lo largo de su vida. Por ejemplo, comer cítricos o helados es posible durante estos días y no ‘cortará’ la menstruación y que comprar toallas higiénicas o manchar su truza con sangre no debería ser motivo de vergüenza.