
El desplome de una parte del puente Chancay, ubicado a la altura del kilómetro 76 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaral, al norte de Lima, ha causado conmoción, ya que eso originó la caída de un bus de la empresa Cruz del Norte al río Chancay. Las autoridades han reportado, hasta el momento, dos muertos y 41 heridos. Dicha estructura conecta con el puerto de Chancay, el cual fue inaugurado en noviembre pasado.

El bus salió de Chimbote a las 5 p.m. del jueves y debería haber llegado a Lima a las 2 a.m. del viernes. Unas 30 personas afectadas por la caída del vehículo fueron llevadas al hospital de Chancay y ocho al centro hospitalario de Huaral. Un automóvil también cayó al río Chancay después del desplome del puente y fue arrastrado unos 700 metros. Fue remolcado por maquinaria pesada cerca del mediodía del viernes y en su interior no se hallaron ocupantes.
MIRA AQUÍ: El río Rímac aumenta su caudal y vecinos de Chosica y Chaclacayo viven bajo la amenaza de un desborde latente
Reportan la desaparición de una mujer
Isaac Trujillo Rodríguez denunció la desaparición de su esposa, Patricia Liberto Salcedo (46), quien era una de las personas que viajaban en el bus de la empresa Cruz del Norte. Ella regresaba a Lima junto a su hermana, Ana María Liberto Salcedo, tras realizar unos trámites en Chimbote.
El hombre comenzó la búsqueda de su cónyuge luego que no llegara a la hora programada. Solo pudo hallar a su cuñada, quien era atendida en el hospital de Chancay. Afirmó que ha recorrido los centros de salud de la zona, pero que no hay registro de ella.
Chofer del bus de la empresa Cruz del Norte falleció tras caída de puente
El desplome de la estructura causó la caída de un bus de la empresa de transporte interprovincial Cruz del Norte al río Chancay. César Trelles, gerente de Operaciones de dicha compañía, indicó que en el bus viajaban 55 pasajeros y que todos estaban identificados. Confirmó que uno de los choferes del bus, identificado como Juan Álex Aguirre Huallasco, falleció, mientras que el otro conductor, César Minaya Gil, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


Señaló que la empresa ha puesto a disposición de los familiares de los heridos y fallecidos un bus para su traslado hasta Chancay. Enfatizó que se activó el seguro del SOAT para los pasajeros que resultaron afectados por el accidente.
LEE AQUÍ: Las opciones para llegar al aeropuerto sin vehículo particular: buses sin maletas grandes, restricciones a taxis por aplicativo y más
Trelles pidió a las autoridades tomar acciones, como mantenimiento de puentes antiguos y carreteras, para evitar hechos fatales.
Transfieren a hospitales de Lima a pacientes en estado de crítico
Carlos Pau Dulanto, director del hospital de Chancay, detalló que se han derivado a seis pacientes en estado crítico a los centros hospitalarios de Lima, como Alberto Sabogal y Arzobispo Loayza, para que reciban atención especializada.
Explicó que algunos pasajeros ya han sido dados de alta, mientras que otro grupo serán sometidos a más evaluaciones, ya que requieren intervención quirúrgica. Precisó que, tras el accidente, unas 35 personas, entre ellas dos menores de 8 y 13 años, fueron trasladadas al hospital de Chancay.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La millonaria incautación de barras de oro al clan Miu Lei afecta a Andrés Hurtado?
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que 21 pasajeros que fueron llevados al hospital de Chancay ya fueron dados de alta. Detalló que los pacientes Pedro Farfán Bardales (28), quien presenta politraumatismo, fractura cervical y fractura de cráneo, y Gonzalo Apolinar Rufino (76), quien tiene fractura maxilar inferior y fractura de pierna izquierda, son atendidos en el área de traumashock del hospital Arzobispo Loayza.
Además, en el hospital Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra, fueron atendidos por policontusiones Gilberto Núñez Goicochea (42) y Gloriseli Bermeo Dávila (29). Ellos fueron dados de alta tras recibir las atenciones médicas respectivas.
Alcalde de Aucallama denuncia que pidió reforzamiento del puente Chancay
El alcalde de Aucallama, Edwin Valdivia, denunció que desde el 2023 había solicitado a las autoridades para que se les brinde mantenimiento a los puentes de la zona norte de Lima. Señaló que reportó ante la ANA unos 11 puntos críticos en su jurisdicción, entre ellos el puente Chancay, pero que solo se hicieron trabajos de defensa ribereña y no mantenimiento ni refuerzo del puente.
“Escuchen a las autoridades locales, atiendan nuestros pedidos, nosotros somos los que conocemos la realidad de nuestra jurisdicción. No es posible que nosotros hayamos estado pidiendo para que se priorice la atención, la reparación y el mantenimiento de las condiciones de los puentes que tenemos en el distrito de Aucallama, (tenemos) tres puentes caídos y no se nos haya hecho caso”, indicó el burgomaestre.

Remarcó que se destinó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) un presupuesto de más de 20 millones de soles para efectuar el mantenimiento de los puentes y la implementación de defensas ribereñas y que a los gobiernos locales solo les correspondió identificar y reportar los puntos críticos.
TE RECOMENDAMOS: Lima entre el bochorno, las garúas y los 34 grados de sensación térmica: ¿qué le espera a la capital?
El alcalde de Aucallama hizo hincapié en que el estado del puente Chancay se agravó más por el incremento de la carga vehicular, sobre todo la de transporte pesado. “Ahora se ha incrementado el flujo vehicular de carga pesada, entonces, con mayor razón, los puentes y la infraestructura vial van a sufrir las consecuencias y, por consiguiente, tenemos que asumir las medidas de reforzamiento para tener la seguridad que esta infraestructura pueda responder”, aseveró.
Instalarán puente modular en Chancay para reemplazar a la estructura que se desplomó
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se instalará un puente modular sobre el río Chancay para reemplazar a la estructura que se desplomó este viernes en la madrugada.
“Para restablecer el tránsito en dicho tramo, el puente colapsado será demolido y reemplazado por un puente modular, el cual será proporcionado por Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, e instalado por la concesionaria Norvial”, indicó el sector en un comunicado.
Además, el MTC indicó que, al cerrar el acceso al puente Chancay, se ha establecido que la ruta alterna sea el trayecto Huaral-Acos. Por ello, la Policía y la concesionaria redirigen el tránsito por las rutas de desvío en dirección a Lima y Huacho.
En su pronunciamiento, el MTC remarcó que el desplome del puente Chancay ocurrió en una zona que se encuentra en concesión, a cargo de la empresa Norvial, que opera el tramo Ancón-Pativilca.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Puente de la Bajada de Baños de Barranco: ¿Por qué siguen circulando camiones en esta vía?
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que el puente modular es de doble vía y tiene una extensión de 60 metros. Aseguró que las estructuras ya están siendo llevadas a Chancay y que será armado en un plazo no mayor de 12 días.
Norvial anuncia plan desvíos
Norvial, empresa concesionaria del tramo comprendido entre Ancón y Pativilca, explicó que, ante el cierre del tránsito en el puente Chancay, se ha establecido los siguientes desvíos:
De norte a sur: cierre desde el óvalo de Chancay (Km 83+500) hacia Huaral, con salida por la Ruta Nacional PE-20C hasta el intercambio de Huaral (Km 71+200).
De sur a norte: desde el Serpentín de Pasamayo y la Variante de Pasamayo, el tránsito se direcciona hacia el intercambio vial de Huaral (Km 71+200), continuando por la Ruta Nacional PE-20C hacia Huaral y saliendo por el óvalo de Chancay (Km 83+500).

¿Qué causó la caída del puente Chancay?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que especialistas desarrollarán una evaluación técnica de ingeniería estructural para determinar las causas del colapso del puente Chancay y se analizará la condición del puente en el sentido de sur a norte.
Pese a que aún no se han iniciado las investigaciones sobre la caída del puente Chancay, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) señaló que el colapso de dicha estructura se debió “a un agente climático”. Además, señaló que el distrito de Chancay se encuentra en estado de emergencia hasta el 11 de marzo.
“A consecuencia de las lluvias intensas se produjo un incremento del caudal del río Chancay que colapsó la estructura del puente, causando la caída de un bus y un automóvil al río”, afirmó la entidad en un reporte.
PUEDES VER AQUÍ: Asesinato de Óscar Medelius: su vínculo con bandas criminales y los turbios negocios de sus acompañantes
Al igual que Indeci, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, indicó que las intensas y continuas lluvias en la zona ocasionaron la caída del puente y recordó que esta estructura ya tiene más de 60 de antigüedad, por lo que dijo que no le sorprende que haya sucumbido.
“Teniendo en cuenta la antigüedad del puente, aproximadamente de 60 años, no me sorprende que esto haya ocurrido. Tenemos una capacidad limitada para ello. Hemos hecho un programa de restitución de puentes, incluso, de colocación de nuevos puentes. Se sigue con un programa muy agresivo de puentes, pero hay puentes, como estos, a nivel nacional que ya superan el tiempo de antigüedad y el tiempo de reemplazo es lo más conveniente”, afirmó Adrianzén.

“Se ha tratado de un fenómeno de lluvias intensas en la medianoche y esto habría provocado el colapso del puente”, agregó.
“Los reportes que tenemos es que se trata de un puente que tiene una antigüedad mayor a 60 años, que las lluvias intensas han provocado la crecida del río, esto habría afectado de manera significativa los pilares y los cimientos del puente, han ocasionado que este puente colapse”, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial.
Pese a las fuertes lluvias de los últimos días, el río Chancay aún se mantenía en el nivel amarillo del caudal, según el reporte hidrográfico de Senamhi. Ayer, el caudal llegó a un máximo de 80m3/s, pero aún faltaba para el umbral naranja (112 m3/s) o rojo (140m3/s).
ANA confirma que caída del puente Chancay ocurrió cuando el río no había alcanzado pico histórico en su caudal
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayon, señaló que el colapso del puente de Chancay, en la Panamericana Norte, es un hecho que amerita ser investigado por ingenieros estructurales.
El funcionario informó que el canal Chancay registra 320 metros cúbicos por segundo en su pico histórico más alto, pero que, el día en que ocurrió el desplome del puente, solo se registró 90 metros cúbicos por segundos aproximadamente.
Asimismo, detalló que, dentro de sus funciones y competencias, está la identificación de puntos críticos. En ese tramo, aguas arriba del canal Chancay, se identificaron siete puntos críticos y se realizaron labores en 7.7 kilómetros.
Además, la ANA indicó que en el 2023 se aprobó la Resolución Directoral N° 0003-2023-ANA-DPDRH, donde se señala que no intervendría en puentes ni alcantarillas, ya que, ante la ocurrencia de algún daño ocasionado por su maquinaria a alguna infraestructura, tendría que asumir dicha responsabilidad. Frente a esa situación, se les encargó ese tema a las concesionarias que realizan las operaciones de mantenimiento.
Indeci ya había advertido hace 18 años que lluvias ponían en peligro al puente Chancay
A través de un estudio, Indeci ya había advertido, hace 18 años, que las lluvias y los desbordes del río podrían afectar al puente Chancay. Incluso, proyectó que los trabajos de mejoramiento de la estructura tendrían un costo superior a los 300 mil soles.
“Estos peligros naturales de la cuenca no tienen impacto negativo directo sobre la seguridad física de la ciudad de Chancay; pero sí en forma indirecta, en la medida que los desprendimientos de material al llegar a los cauces de las quebradas y del río los colmatan en forma progresiva, generando las condiciones para que en estaciones de fuertes lluvias se produzcan arrastres importantes de material, susceptibles de desbordar el curso inferior del río, con afectación de infraestructura importante, como es el caso concreto del puente Chancay de la carretera Panamericana Norte, que podría ser afectado si se produjera un Fenómeno de El Niño”, se indica en el estudio.
“Se precisa que el río Chancay pasa al sur de la ciudad, consecuentemente los desbordes que se produjeran afectaran exclusivamente al puente (que es un elemento importante en la red vial al norte), a áreas de cultivo de sus márgenes y a las viviendas rústicas de un asentamiento humano localizado en su margen derecha. Razón por la que a este segmento del río se le califica como de ‘Peligro Muy Alto’”, agregó.
Ositran asegura que Norvial realizó trabajos de mantenimiento en puente Chancay
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) indicó que en noviembre pasado, ante la próxima temporada de lluvias, notificó a Norvial, a cargo del tramo Ancón-Huacho-Pativilca- sobre la ejecución de las actividades rutinarias, periódicas o de emergencia destinadas a la conservación de los bienes de la concesión.
Ositran asegura que le solicitó a la concesionaria incrementar y/o reforzar las actividades de mantenimiento en los puentes, pontones, cunetas y alcantarillas, debiendo, entre otras actividades, realizar la inspección correspondiente en dichas estructuras a efectos de asegurar el libre escurrimiento hidráulico y, en general, verificar el cumplimiento de los parámetros de condición y serviciabilidad establecidos en el contrato de concesión.
“Ositrán verificó el cumplimiento de dichas condiciones y la subsanación de las observaciones que se presentaron, por lo que el daño en la cimentación, registrado el día de hoy, consistente en la socavación en el pilar central de apoyo del puente, no se presentó en los días anteriores a las lluvias, cuando se realizaron las actividades destinadas a supervisar la conservación de los bienes”, aseveró.
“A la fecha, la empresa Norvial se encuentra encargada de recuperar la transitabilidad de la vía, por lo que Ositrán continuará supervisando el cumplimento de sus obligaciones”, agregó.
Además, enfatizó que los trabajos pendientes para que el puente Chancay cumpla con todas las especificaciones de diseño y construcción requeridas por el actual Manual de Puentes (Resolución Directoral N.° 19-2018-MTC/14) no son parte del contrato de concesión, por lo que a la fecha Provias Nacional viene llevando a cabo los estudios.