Apdayc: fiscalía investiga a directivos por lavado de activos
Apdayc: fiscalía investiga a directivos por lavado de activos

Armando Massé y otros miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores () son investigados por la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima (FPPL) por el presunto delito de lavado de activos.

El Ministerio Público tomó esta decisión tras evaluar la denuncia de Felipe Escobar, compositor y socio de Apdayc que en diciembre de 2013 acusó a la asociación por los presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta y lavado de activos a raíz de las adquisiciones de radiofrecuencias e inmuebles con fondos provenientes de las regalías de los autores y compositores.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Perú 21, el Felipe Escobar señaló que Apdayc incurrió en irregularidades al realizar estas adquisiciones pese a que es una sociedad de gestión sin fines de lucro, cuya finalidad es recaudar y distribuir regalías al amparo del Decreto Legislativo 822 (Ley sobre Derecho de Autor).

Algunas de las transacciones investigadas son las 26 transferencias de derechos de autorización de uso de radiofrecuencias efectuadas por radio Exitosa SAC y Karibeña SAC a favor de Apdayc por un monto cercano a US$1.5 millón de dólares. Algunas están en provincias que hasta ahora no tienen señal de transmisión.

Por ello, Fiscalía investiga a los directivos Arturo Prieto, Oscar Ráez, Jorge Torres y José Zelada, vinculados a la administración de Armando Massé; a los hermanos Jesús y Ana María Pinillos Giannoni, (esposa de Massé) y, por presunta complicidad, a la empleada de Apdayc Kely Bellido.

Asimismo, han solicitado información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la legalidad de las transferencias efectuadas, cantidad de licitaciones ganadas y autorizaciones otorgadas a Apdayc. También investigan la procedencia de los fondos utilizados en las transacciones comerciales y el pago de los impuestos de ley.

TAGS RELACIONADOS