Mathías Panizo Arana

Chalecos azules manchados de sangre. Una escena del crimen envuelta en el caos tras el estruendo de varios disparos. Desconcierto y gente corriendo. Dos fiscalizadores de la Municipalidad Provincial del postrados en la vereda, heridos, sangrantes. Por minutos, los gritos de los transeúntes y del equipo municipal agobiaron el cruce de las avenidas Villegas y Comandante Pérez Salmón, mientras intentaban salvar a sus colegas. Era el miércoles 18, al mediodía.

Brian Carlos Augusto Ramírez Cabello -chalaco de nacimiento- tenía 31 años cuando en el hospital Daniel Alcides Carrión lo recibieron cadáver. Falleció mientras era trasladado. Marco Antonio García Purizaca -natal de Piura-, el otro funcionario municipal atacado, permanece internado. Con ellos, la provincia constitucional suma cuatro empleados municipales -tres del Callao y una de Bellavista- atacados en el último mes.

La Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Callao llegó el jueves al lugar para iniciar con las diligencias del ataque del último miércoles. Allí, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró y examinó el vehículo -un sedán negro- sospechoso de trasladar a los asesinos del último caso. Se encontraron paquetes de marihuana y dos balas. Previamente, tras enterarse del suceso, se activó el ‘plan cerco’ en un intento de detener e identificar a todos los involucrados. En el auto se encontraron los mismos chalecos que portaban sus víctimas. Los mismos que llevaban los asesinos.

Inspección vehículo
La PNP inspeccionó el vehículo sospechoso de haber sido utilizado por los delincuentes. En la maletera, los efectivos encontraron paquetes de marihuana y munición. Fuente: PNP

Según notificaron los testigos, fueron cuatro los delincuentes que atacaron a los fiscalizadores, todos vestidos como parte del grupo municipal. De hecho, el atentado se llevó a cabo tras un operativo para la recuperación de espacios públicos, realizado por la Municipalidad Provincial, la misma que –al cierre de esta edición- no ha emitido pronunciamiento alguno por medio de sus medios institucionales.

Detención inmediata

Él ha estado en pleno horario de trabajo y sus mismos compañeros, del mismo operativo, han bajado [del vehículo] y le han disparado”, contó la madre de Ramírez Cabello en diálogo con Panorama. Además, sostuvo que otros fiscalizadores detuvieron al conductor del carro negro que los movilizaba y a otro de los presuntos delincuentes.

Detención
La Policía Nacional del Perú logró la captura de uno de los involucrados en el crimen contra dos fiscalizadores de la Municipalidad Provincial del Callao. Fuente: PNP

Tiempo después, la Policía retuvo a ambos sujetos, identificados como Juan Robles Saldarriaga (24) y Ángelo Linares Romero (32). El primero cuenta con antecedentes por estafa y receptación, mientras que el segundo mantiene una lista más llamativa. Linares Romero tiene antecedentes por robo agravado en banda, tenencia ilegal de arma de fuego (2022), tentativa de homicidio (2010) y secuestro (2010). Incluso, estuvo recluido en el penal Sarita Colonia por nueve años.

Asimsmo, un menor edad fue detenido. El menor confesó ser el autor de los disparos. La 4. ° Fiscalía Provincial de Familia del Callao participó en las diligencias, mientras el adolescente brindó detalles a la policía sobre los hechos. La hipótesis que maneja la PNP es que se trataría de un atentado por cobro de cupos.

Detenido
La Policía pudo identificar a otro de los individuos por medio de cámaras de vigilancia, en las que se ve a uno de los presuntos delincuentes escapar del lugar de los hechos. Fuente: PNP

Pasado criminal

En el 2017, Brian Carlos Augusto Ramírez Cabello –el fiscalizador asesinado- tenía 25 años. Los había cumplido menos de dos meses antes de ser intervenido por el Grupo Terna de la PNP. Junto con cinco otros involucrados, cayeron mientras amenazaban a trabajadores de limpieza de la Municipalidad del Callao en la urbanización Pedro Ruiz Gallo. Según la policía, esta banda amenazaba con armas fuego a los trabajadores municipales para exigirles el pago de cupos.

En la mencionada intervención, la Policía Nacional halló una pistola, 74 pacos de marihuana, 200 dólares americanos y dos teléfonos celulares. La institución dispuso que ‘Los Malditos de Pedro Ruiz Gallo’ estarían implicados en delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. Ramírez Cabello también cuenta con antecedentes por homicidio con arma de fuego y lesión dolosa.

Contenido Sugerido

Contenido GEC