7/7/2012 - CASO PÚBLICO
Se emite la primera edición de "El valor de la verdad" conducido por Beto Ortiz. Ruth Thalía Sayas es la primera invitada del programa. Ella revela que había tenido sexo con personas a cambio de dinero y que, además de ser estilista, trabajaba en un 'night club'. Por sus revelaciones se llevó S/.15 mil como premio. Al programa asistieron su madre y su entonces pareja, Bryan Romero Leiva.
19/7/2012
La revista "Caretas" denunció que el testimonio de Sayas fue "prefabricado". En el informe, Bryan Romero cuenta que mintió al decir que aún era pareja de Ruth Sayas. A cambio esperaba recibir un puesto de trabajo, según la revista. Beto Ortiz respondería dos días después.
11/9/2012 - NOCHE DEL CRIMEN
Familiares de Ruth Sayas reportan su desaparición. Semanas antes, ella había denunciado a Romero por entrar violentamente a su casa para robarse una laptop, un celular y unos mil soles. La denuncia fue retirada por temor a represalias.
15/9/2012
El padre de Sayas denuncia que su hija está desaparecida y dice que, según le habían contado, Romero la habría llamado ese día.
19/9/2012
La hermana de Sayas, Eva, comenta que la familia de la desaparecida sospecha de Romero.
Bryan Romero ya estaba bajo sospecha de la policía. (Archivo El Comercio)
22/9/2012 - CONFESIÓN
Bryan Romero acudió poco antes de las 3 p.m. a la oficina de Personas Desaparecidas de la Dirincri, en la Av. España. La policía, así como la familia, sospechaba que estaba involucrado en la desaparición de Ruth Sayas. Durante su declaración entró en contradicciones y, ante la presión del interrogatorio, terminó confesando. "¡La he asesinado!", exclamó.
A las 6 p.m., la policía trasladó a Romero hasta un terreno baldío en Jicamarca, al lugar exacto donde habría enterrado el cuerpo de su víctima. El cuerpo fue desenterrado y, a las 9 p.m., fue reconocido por su padre, Leoncio Sayas Antezana.
Hallazgo del cuerpo de Ruth Sayas. (Archivo El Comercio)
Desde ese momento quedaba claro para la policía que el homicida había actuado con apoyo de terceras personas. Ya tenían datos de la participación del tío de Bryan, Redy Leiva Cerrón, y de un adolescente de 14 años que los habría ayudado a trasladar el cadáver hasta el lugar.
24/9/2012
Redy Leiva Cerrón había sido intervenido por la policía. Habían detectado que sobrino y tío se habían comunicado por celular varias veces la noche del 11 y la madrugada del 12 desde el terreno donde Ruth Sayas fue enterrada. Cuatro días después ordenarían la prisión preventiva de ambos.
Redy Leiva detenido junto a Bryan Romero. (Archivo El Comercio)
25/9/2012
El adolescente de 14 años involucrado en el asesinato ratificó a la policía que fue contratado por Bryan Romero para avisarle sobre la llegada de la joven al barrio en el que vivían. El menor también contó que fue testigo de cómo los asesinos de Sayas sacaban el cuerpo de la víctima desde la casa de Mery Leiva, madre de Romero, ubicada en Huachipa. A cambio habría recibido S/.50 y un celular.
26/9/2012 - RECONSTRUCCIÓN
Reconstrucción de los hechos. Bryan Romero volvió a Huachipa para contar a la policía cómo se deshizo de las vestimentas y los documentos de su víctima la madrugada del 12 de setiembre. Tras asesinar a la joven de 18 años en casa de su madre, Mery Leiva Cerrón, trasladó el cuerpo a una habitación en la Av. Carapongo. Ahí estuvo varias horas antes de tomar un mototaxi y, con ayuda de su tío, enterrar el cadáver en Jicamarca.
1/10/2012
Bryan Romero y Redy Leiva fueron trasladados al penal Piedras Gordas I, en Ancón. Los padres de la víctima los esperaron fuera de la carceleta del Poder Judicial para exigir justicia. "Queremos ver con nuestros propios ojos que esos asesinos son llevados a la cárcel", dijo la madre.
Vilma Sánchez, madre de la víctima, exigiendo justicia durante el traslado. (Archivo El Comercio)
2/10/2013
El Ministerio Público pidió cadena perpetua contra los dos procesados por el crimen.
14/10/2013
Por primera vez durante el proceso, la defensa de Bryan Romero pidió formalmente al Poder Judicial que el asesino sea procesado por el delito de homicidio por emoción violenta. Esto reduciría su pena efectiva de cárcel. Fiscalía lo denunció por robo agravado, secuestro, violación sexual y homicidio.
También negaron la participación de Redy Leiva en el homicidio.
21/1/2014
Beto Ortiz acudió al Penal de Lurigancho, donde se llevaron a cabo las audiencias del caso, y aseguró que Redy Leiva y Bryan Romero lo visitaron días después de la emisión del programa para exigir dinero por aparecer en "El valor de la verdad".
4/2/2014
Bryan Romero y su tío regresaron a Huachipa para una segunda reconstrucción de los hechos. El homicida aseguró que actuó solo y que su tío no tuvo nada que ver con el crimen.
20/2/2014
Poder Judicial escuchó los alegatos finales de ambas partes. Determinó que la sentencia será leída el jueves 27 de febrero.
Bryan Romero y Redy Leiva durante la lectura de sentencia del jueves 27 de febrero. (Difusión)
27/2/2014
El Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a cadena perpetua a Bryan Romero Leiva y a Redy Leiva Cerrón al considerarlos culpables del delito de robo agravado seguido de muerte. Deberán pagar como reparación civil S/.700 mil en favor de los herederos de su víctima.
Ambos sentenciados impusieron recurso de nulidad.