El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que a la fecha un total de 210 internos sentenciados por omisión a la asistencia familiar, de diversos establecimientos penitenciarios del país, fueron liberados tras pagar la deuda que tenían.
Su liberación se dio en el marco del Decreto Legislativo N° 1459, publicado el pasado 14 de abril, que tiene como objetivo reducir el hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario y evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) en las cárceles del país.
- Amplían cuarentena, 700 muertos y más de 25 mil casos de COVID-19 hoy sábado
- Oficializan designación de Max Iglesias Arévalo como Comandante General de la PNP
De acuerdo con el artículo 3 de la citada norma, una persona condenada por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena privativa de libertad efectiva por una pena alternativa, con la sola certificación del pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.
Según cifras oficiales, de los 210 condenados que accedieron a este beneficio: 46 internos fueron del penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.
El ministro del Minjusdh, Fernando Castañeda, detalló que esta medida podría beneficiar a 2.250 personas condenadas por este delito, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: primer grupo de galenos y enfermeras viajaron a Loreto
TE PUEDE INTERESAR
- Efectos y defectos de la lógica del martillazo: una mirada a la efectividad de las medidas contra la COVID-19 en el Perú
- Coronavirus en Perú: más de 100 pacientes recuperados del COVID-19 fueron dados de alta del Hospital Hipólito Unanue
- Débil gestión de residuos peligrosos por COVID-19 aumenta riesgo de contagios | INFORME ESPECIAL
- Discrepan sobre real número de camas UCI para COVID-19 en el Perú
- Coronavirus en Perú: ¿Cómo son las pruebas moleculares y los tests rápidos y en qué se diferencian?