Los principales gremios aeronáuticos y de turismo del país solicitaron a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Ositran, tomar las medidas pertinentes para asegurar el correcto desarrollo del transporte aéreo en el país.
En ese sentido, consideraron oportuno que se publique un Decreto Supremo que declare en emergencia los servicios de navegación aérea, como ocurrió en el año 2013, y que se permita la autorización o contratación de personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de personal aeronáutico extranjero para brindar los servicios de navegación aérea de forma adecuada.
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En un comunicado, los gremios firmantes reclamaron que desde inicios de año y con frecuencia en temporadas de alta demanda de vuelos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo), “se han registrado inoportunas disposiciones técnicas de Corpac (Notam) que afectan las operaciones aéreas, sin seguir los lineamientos de la normatividad correspondiente”.
Indicaron que, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se produjo la cancelación o retraso de 475 vuelos domésticos, lo que afectó a más de 66.300 viajeros. Además, acusaron que, el 1 de enero, “de forma totalmente arbitraria, repentina y sin sustento compartido en la industria”, se decidió incrementar los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero del presente año, “lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional”.
“La situación anterior no es aislada, ya que desde inicios de este año Corpac viene imponiendo diversas restricciones a todo el espacio aéreo peruano, generando un grave impacto tanto al tránsito aéreo del Perú como al de los Estados vecinos. Solo hasta el mes pasado, generaron alrededor de 4.476 minutos de retrasos, perjudicando a más de 254 vuelos internacionales y 35 mil pasajeros de múltiples nacionalidades”, anotaron.
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Los gremios consideran que estas disposiciones evidencian “las serias deficiencias de Corpac en la administración del servicio de tránsito aéreo”, inconveniente que, según indican, tendría como su principal sustento la falta de controladores aéreos suficientes para llevar a cabo la labor.
Entre los gremios firmantes del pronunciamiento se encuentran IATA, AETAI, ALTA, APEA, COMEX, ADEX, CONUDF y GREMTUR -CC. También están CANATUR, APAVIT PERÚ, APTAE, APAAI y APOTUR.
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