Una de las promesas de la actual gestión metropolitana fue que las unidades del polémico grupo Orión no circularán más por el corredor que conformarán las avenidas Javier Prado, La Marina y Faucett. Sin embargo, por ahora, ninguna de las 12 rutas de la empresa chalaca que transitan por las referidas arterias corre riesgo de ser retirada.
Hace una semana El Comercio reveló que en la etapa inicial de operación del corredor Javier Prado solo se desviarán o recortarán 11 de 108 rutas, siete pertenecen al Callao y cuatro a Lima. Ello fue confirmado a este Diario por Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, quien además aseguró que "todas las empresas [afectadas] están notificadas desde la semana pasada".
¿De qué empresas se trata? ¿Sus recorridos son lo suficientemente largos como para ser los primeros desviados o recortados?
Según información a la que accedió El Comercio, las rutas del Callao que serán afectadas son: OM-30, de la empresa Metrovías Express; IO-71, de la empresa Chalacos Unidos; OM-31, de la empresa Puerto Chico; CR-16, de la empresa San José; IO-41, de la empresa CTI Corporación; IO-51, de la empresa Canta Callao; y IM-18, de la empresa Proyecto Las Flores (ex Proyecto Siete).
Dirigentes transportistas consultados señalaron que las cuatro primeras líneas recorren casi la totalidad del corredor Javier Prado, que tiene una extensión de 30 kilómetros. Sin embargo, a excepción de la primera, el resto tiene muy poca flota vehicular.
- ¿Alguna de estas rutas forma parte del grupo Orión?, se le preguntó a Guerra García.
- "Sí, creo que una", respondió.
La línea a la que hace referencia el funcionario es la OM-30, que va del Callao a Cieneguilla. "Se cree que pertenece a Orión porque ambas integran el Consorcio Empresarial del Callao S.A. (Conecsa), uno de los dos gremios de transportistas chalacos", sostuvo Marisela Millán, dirigente de esa agrupación.
Esta es la ruta OM-30, de la empresa Metrovías Express
Miguel Gonzales Huapaya, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, sostuvo que la ruta en cuestión es del Consorcio Metrovías Express. Eso quiere decir que las cústeres, buses y combis de Orión seguirían circulando por el corredor Javier Prado.
Para el experto en transporte Paul Concha, esta "discriminación" deja un mensaje negativo a la ciudadanía: "Podría interpretarse que la decisión responde al poder político que hay detrás de Orión o a la falta de poder de la Municipalidad de Lima para hacer prevalecer el principio de autoridad y la exclusividad del corredor por encima de autorizaciones nulas emitidas por el Callao".
Desde el punto de vista político, agregó que "dejar a Orión como herencia al siguiente alcalde muestra debilidad de la alcaldesa de Lima en la última etapa de gestión". No obstante, consideró necesario conocer los criterios de Pro Transporte para no perjudicar a esa empresa.
Según Guerra García, reducir solo el 10% del total de rutas que actualmente saturan la Javier Prado hará que los pasajeros se "sientan tranquilos" pues no se quedarán sin sus rutas habituales, como ocurrió en el corredor azul. ¿Usted qué opina?