Discoteca Gótica fue multada por discriminar a transexual
Discoteca Gótica fue multada por discriminar a transexual

La discoteca Gótica, ubicada en Miraflores, tendrá que pagar una multa de S/. 185.000 por discriminar a Godfrey Arbulú, una maquilladora y bailarina transexual a la que se le negó el ingreso al local por su orientación sexual.

Así lo dispuso la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () al confirmar la sanción en primera instancia, que había sido apelada por la empresa Gothic Entertainment S.A., propietaria del establecimiento.

La denuncia se remonta a mayo del 2012. Arbulú aseveró haber sido discriminada por los agentes de seguridad del local, quienes no la dejaron ingresar. La agraviada mostró un video en donde se observa que el personal le dice que “solo ingresan socios”. Y, al insistir en que podía pagar su entrada, recibió como respuesta que esta costaba 200 soles, monto mayor a lo que se cobra a otros consumidores.

La sanción contempla también que Gótica asuma el pago de los costos incurridos en el procedimiento por la denunciante. Asimismo, deberá capacitar a su personal para que, en el futuro, evite conductas discriminatorias similares. Esa capacitación tendrá que ser acreditada ante Indecopi.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que situaciones como la presentada “vulneran el derecho a la dignidad de la persona, alterando la normal igualdad que debe existir en el acceso al consumo de bienes y servicios en el mercado”.