

Pese a estar fuera del país, Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, seguía operando una red de extorsión que atemorizaba a empresarios del transporte en Lima Norte. La organización criminal no solo exigía pagos bajo amenazas, sino que también contaba con un elaborado sistema para lavar el dinero obtenido de forma ilícita, según reveló un reportaje del programa Cuarto Poder.
De acuerdo con la investigación periodística, el dinero no era recibido directamente por Moreno, sino que era desviado mediante múltiples transferencias bancarias pequeñas, conocidas como “pitufeo”. Para ello, la red utilizó las cuentas de por lo menos 25 personas naturales, entre ellas varias mujeres jóvenes, que servían como fachada para evitar los controles del sistema financiero.
Newsletter Buenos días

MIRA: MTC propone norma para combatir las extorsiones y los fraudes a través de llamadas y mensajes

Uno de los casos más llamativos es el de Geraldine Medrano, quien envió remesas desde Lima hacia cuentas asociadas a ‘el Monstruo’ en Paraguay y Bolivia, países donde se habría refugiado tras huir del Perú. Su hermana, Josety Medrano, también aparece implicada: recibió 171 transferencias por S/ 182 mil y luego movilizó más de 2,700 depósitos fraccionados por S/ 43 mil.
La “cajera principal” de la organización fue identificada como Claren Grace Bados Neyra, una joven influencer que, según la Fiscalía, manejó más de S/ 2 millones entre 2023 y 2024. Aunque en redes sociales se mostraba como emprendedora, en realidad habría estado al frente de las finanzas del grupo delictivo, incluso viajando a Bolivia y Paraguay para coordinar las operaciones.

El fiscal Edwin Velásquez indicó que la hipótesis fiscal apunta a los delitos de lavado de activos y extorsión agravada, y que todo el dinero tendría como origen los pagos forzados realizados por empresarios del transporte. Entre los afectados figura la empresa Nueva América, que llegó a realizar depósitos por S/ 20 mil a nombre de presuntos intermediarios.
MIRA: Dina Boluarte rinde homenaje a alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”
Las investigaciones también han vinculado a un suboficial de la Policía Nacional, Giorgi Araujo Alva, actualmente en funciones, así como a familiares directos de Moreno, incluyendo su madre y su expareja, Lizeth Albina Cruz Ruiz, quien fue detenida en Bolivia y entregada a las autoridades peruanas.

TE PUEDE INTERESAR
- La Victoria: Hombre muere de un infarto luego que grúa municipal se llevara su vehículo al depósito
- MTC propone norma para combatir las extorsiones y los fraudes a través de llamadas y mensajes
- Canciller Schialer no descarta envío de reos peligrosos a El Salvador: “Ha sido recogido por el embajador y fue transmitido a su Estado”
- Bajada de Armendáriz: ¿cuando liberarán toda la vía?
- Minería ilegal sin control: “Hay al menos 10 lugares que son potenciales ‘Pataz’”, advierte fiscal ambiental
Contenido sugerido
Contenido GEC


¿Quién mató a Nora Dalmasso? A 19 años del crimen, el ADN revela a su posible asesino
MAG.
“Rosario Tijeras” ¿tendrá temporada 5?
MAG.
Ni a salvo con Green Card: ICE arresta a residente legal con décadas en Estados Unidos tras viaje familiar
MAG.
Fin al Parole Humanitario: ¿Qué dice el USCIS sobre las solicitudes pendientes si eres venezolano o cubano?
MAG.