Tras participar en CADE 2015, el presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia en el El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la medida busca proteger a la ciudadanía ante una posible "guerra" entre bandas de delincuentes conectadas con el narcotráfico.   

En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe precisó que la medida en el Callao regirá por 45 días, inicialmente. No obstante, el Ejecutivo podrá ampliar el plazo del estado de emergencia si lo considera necesario, precisó el ministro. 

Por el momento las Fuerzas Armadas no tendrán participación, pero la policía sí podrá ingresar sin orden judicial a domicilios que son usados como escondite de delincuentes o depósitos de armas. A la vez, dijo Pérez Guadalupe, también se podrán realizar detenciones sin permiso de un juez.

"La apreciación de inteligencia de la policía es que es altamente probable que estas bandas comiencen una guerra entre ellas. Queremos prevenir, es decir, más allá de lo que puedan hacerse estos delincuentes, queremos proteger a la ciudadanía", dijo.

Durante el estado de emergencia, el Callao tendrá un mayor patrullaje de parte de la policía, pues se enviarán a 160 agentes más. Asimismo, se realizarán megaoperativos por lo menos cuatro veces por semana, dijo Pérez Guadalupe. Todo esto como respuesta al aumento de acciones de sicarios, balaceras y muertes. 

Finalmente, el ministro del Interior dijo que no estarán prohibidos las libertades de reunión ni se impondrá el toque de queda en el Callao.

Lee también...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC